Victor del Rosal: Que el vecino sea más rico

Nos conviene que nuestro vecino sea más rico. De hecho, nos conviene que, en un radio de 3 kilómetros, a toda persona le vaya mejor en lo personal, en lo laboral, etc. Corrijo, nos conviene que prospere el 20% de los habitantes de una ciudad. Pero, ¿qué sucede con el 80% restante? Ahí está el ‘detalle’.

En cierta ocasión, un astronauta comentó que, al ver elplaneta desde el espacio exterior, podía distinguir claramente el contorno de los continentes. Sin embargo, dijo que no era tan sencillo distinguir las ‘líneas’ entre los países; no podía decir dónde terminaba uno y comenzaba otro. Sólo desde una perspectiva superior es más fácil recordar que las divisiones son imaginarias.

La realidad es que no hay líneas, todo se mezcla: pobreza y prosperidad, alegría y tristeza, amor y odio. La prosperidad de nuestro vecino es nuestra prosperidad. Elbienestar de los demás es nuestro bienestar.

Si una persona tiene un conflicto personal, este puede escalar a un conflicto familiar, organizacional y/o social., comentaba el Lic. Salvador Martínez en nuestro reciente Foro. La guerra y la paz comienzan dentro de uno mismo. Por eso, el bienestar de los demás es asunto personal.

Las virtudes, y los vicios, de una sociedad son el resultado de las acciones conjuntas de los individuos. Es la suma, elagregado dirían los economistas, de pensamientos y acciones de todos y cada uno de nosotros, lo que origina un repunte económico, una crisis social, o un parteaguas en cualquier campo o industria humana. Las evoluciones, los cambios sistémicos, ocurren desde la base.

Son los paradigmas, los patrones de comportamiento, los hábitos, las costumbres, lo que hace que una determinada organización genere valor y prospere o padezca las consecuencias de su acción o inacción.

¿Qué pasaría si, de alguna forma, pudiéramos implementar cambios positivos en la mentalidad colectiva, aunque fueran diminutos, pero a gran escala?

 

¿Qué pasaría si 10 mil personas comenzáramos un círculo virtuoso y continuo de mejora personal? ¿Si fueran 100 mil? ¿Y si fuéramos un millón, qué podría ocurrir? ¡Una transformación! ¿Una (r)evolución quizás?

Pero no nos vayamos tan lejos. ¿Qué pasaría si pudiéramos mejorar tan sólo nuestra comunidad inmediata?, ¿nuestra organización?, ¿nuestra familia?

Cada uno de nosotros tenemos un área de responsabilidad y de autoridad. Se trata de la gente quemoral, jerárquicamente o de alguna otra forma depende de nosotros.

Puede ser el departamento de una empresa, la propia familia, la rectoría de una universidad, tu cámara empresarial, el club de amigos, un área de gobierno, la dirección de una asociación civil, una comunidad académica, tu sindicato, un equipo deportivo, la asociación de padres de familia, tu grupo estudiantil, etcétera, etcétera.

El punto es que somos seres sociales y de forma natural tenemos afiliaciones y cierto grado de influencia en elgrupo.

Nuestras opiniones, y sobre todo, nuestro ejemplo, tienen un efecto sobre el pensamiento y el comportamiento de los miembros… es nuestra esfera de poder. La pregunta es: ¿qué hacemos con este? Y más importante aún: ¿cómo lo podríamos emplear para lograr cambios sociales positivos?

Para poner un ‘granito de arena’ hemos decidido aportar un libro que sirva como herramienta para la mejora personal y colectiva. Se llama 33 Estrategias de Realización Personal.

Como sugerencia de regalo, incluso puedes pedirle a una imprenta que imprima los ejemplares que gustes y obsequiarlo a tus familiares y amigos.

En www.vdr.me/33erp podrás descargar siempre la versión más actualizada del libro (vamos en la versión 1.2). Encontrarás también la portada y contraportada en alta resolución, para impresión en talleres offset o digital. También puedes compartirlo en su versión electrónica, claro.

La propuesta de cómo usarlo tiene tres partes:

Lee el libro y selecciona una de las 33 estrategiasque sea un reto para ti. Aplícala hasta ver una mejora en tu vida.

Comparte tu testimonio en la página web de la estrategia para ayudar a otras personas con tu experiencia y servirles de inspiración.

Invita a tu círculo de familiares, amigos, colegas, vecinos, etc. a hacer lo mismo que tú y vuelve a arrancar con el punto #1.

Esta es una sencilla fórmula para mejorarte como persona y para servir como ejemplo, con la ventaja que ayudas a crear un círculo virtuoso al compartir con otros un caso real. Es ponerte al servicio de principios y estrategias de realización.

Para transformar positivamente nuestro mundo, no hay soluciones mágicas; los grandes cambios sólo se logran cuando una masa crítica de ciudadanos nos comprometemos a mejorar en lo personal, ‘contagiando’ a más y más personas.

¿Podremos traducir la realización personal a unarealización social?

En la adopción de principios universales, en el estudio y eltrabajo persistente, en la creatividad, en la educación financiera, en la cultura de orden y respeto, en el sentido común, entre otros puntos, están ya las claves para incrementar nuestra riqueza como personas y como sociedades.

Son cambios que demandan un compromiso. Te invito y te agradezco ser parte de esta cruzada de realización. Sin duda nos conviene que nuestro vecino, en todo sentido, sea más rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí