Viable la reconversión de cultivos en la entidad, para recuperar la productividad

Colima.- Ante la problemática que enfrenta el campo colimense, en el caso de los huertos limoneros que tiene el problema del “dragón amarillo”, la reconversión de cultivos es algo viable.

El secretario de Desarrollo Urbano, José Verduzco Moreno mencionó que es viable la reconversión de cultivos en la entidad, “es una de las alternativas que no podemos perder de vista”.

Y dijo que esto no pone en riesgo el cultivo del limón en la entidad, “por el tema el del HLB o dragón amarillo si no se hace lo que se tiene que hacer, si no se toman las medidas necesarias, es un riesgo que tenemos”.

Puso como ejemplo el caso del melón, que llegó a ser un cultivo tan importante en Ixtlahuacán, que se generó la Feria del Melón y se quedó como tal, la feria anual, la más importante del municipio y que a estas alturas los melones prácticamente desaparecen, “eso obliga a hacer reconversión”.

Mencionó que la papaya fue una alternativa de reconversión, que por cierto pasa por una situación delicada por el problema que hubo en Estados Unidos de la supuesta salmonela, “no se han cerrado las fronteras pero sí se ha incrementado en mucho la normativa en materia de inocuidad y todo eso y bajó mucho el consumo porque además nos hacen una mala difusión a los productos de México, en especial la papaya”, añadió.

Dijo que se tiene que ir pensando en la reconversión, agregando que la caña ha sido un cultivo que ha estado presente en esta reconversión, “ha venido posicionándose, por un lado en los cultivos que se han dejado de producir con hortalizas y por otro lado, en algunas áreas de limón que han reconvertido”.

Mencionó que en el caso del limón, el “dragón amarillo” no ha influido en la reconversión, sino porque la gente tenía ya los huertos abandonados.

El funcionario estatal señaló que el cultivo más rentable que se tiene en Colima es el arándano, “es un cultivo muy caro, para establecerlo trae un alto costo y es una limitante, tiene que trabajarla muy de fondo”.

“Un cultivo que no le das la atención que te exige no vas a tener buenos resultados”, agregando que en Colima la papaya ha sido una alternativa importante que antes del problema presentado en Estados Unidos “nos había posicionado como productor importante, había generado bastantes ingresos”.

Mencionó que la caña lleva dos años con muy buenos resultados, ha sido un cultivo muy interesante en estos momentos.

Es de recordar que la delegación Colima de la Sagarpa, a cargo de Salvador Becerra Rodríguez, había anunciado que en Colima hay 12 opciones de cultivos para reconvertir el 40 por ciento de las hectáreas de cítricos que han sido afectados por el HLB o “dragón amarillo”.

En Colima hay cerca de 22 mil 500 hectáreas de cultivos de cítricos, de la cuales el 40 por ciento están infectadas con el “dragón amarillo”.

Los cultivos que se incluyen en la reconversión son aquellos que tienen las condiciones ecológicas para que resulten productivos, además con posibilidades comerciales en México o el extranjero.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí