Max Verstappen ganó el Gran Premio de Abu Dabi de 2022 de manera cómoda, pero Charles Leclerc de Ferrari tomó la segunda posición para terminar por delante de Sergio Pérez por el segundo lugar en el campeonato.

Verstappen se defendió de Pérez en la curva 1 y cambió sus medios por duros en la vuelta 20, con el holandés usando neumáticos duros hasta el final para llevarse su victoria número 15 de la temporada.

En cuanto a Pérez y Leclerc, que estaban empatados en puntos para la P2 en el campeonato de cara a esta carrera, produjeron una batalla emocionante. Pérez paró temprano para sus dos paradas, mientras que Leclerc reaccionó extendiendo su segunda etapa y asegurando una estrategia de una sola parada. El piloto de Red Bull se acercó al Ferrari con cuatro vueltas restantes, pero no pudo pasar a la P2 y, por lo tanto, terminó tercero y cayó al tercer lugar en el campeonato detrás de Leclerc.

Carlos Sainz terminó cuarto para Ferrari cuando Lewis Hamilton, quien discutió con el español antes pero se vio obligado a devolver P4 a Ferrari después de haberse desviado en la curva 6 en la vuelta 1, intentó una estrategia de una parada pero se retiró en boxes tres vueltas después. el fin. Eso dejó a Russell en un solitario quinto lugar para Mercedes.

El retiro de Hamilton promovió a Lando Norris al sexto lugar para McLaren, mientras que Esteban Ocon fue P7 para Alpine, quien terminó cuarto en la clasificación de constructores a pesar del abandono de Fernando Alonso en su última carrera para Alpine. La estrategia de dos paradas de Lance Stroll lo vio terminar octavo.

La estrategia de una sola parada de Daniel Ricciardo lo vio terminar noveno y solo seis décimas por delante del jubilado Sebastian Vettel, quien no pudo pasar del McLaren y tomó un solo punto para dejar a Aston Martin empatado a puntos con Alfa Romeo pero detrás del Sauber- Ejecutar equipo en la clasificación.

Yuki Tsunoda se perdió puntos con una etapa final con blandos que no valió la pena, mientras que Alex Albon disfrutó de un comienzo sólido y tomó P12 por delante de Zhou Guanyu y Pierre Gasly, quien comenzó la carrera con blandos.

Valtteri Bottas finalizó 15° por delante de Mick Schumacher, quien finalizó 16° en su última aparición con Haas luego de recibir una penalización de cinco segundos por chocar contra Nicholas Latifi (quien luego se retiró). Kevin Magnussen fue 17º ya que su estrategia de una sola parada no dio resultado.

Verstappen, Leclerc, Pérez y Vettel culminaron la carrera del domingo con algunas donas de celebración cuando la temporada 2022 de Fórmula 1 llegó a su fin en Abu Dhabi, y el cuatro veces campeón se retiró de la F1 con estilo.

COMO PASÓ
Yas Marina siempre alberga un final de temporada emotivo, pero el retiro de Sebastian Vettel trajo una capa adicional de conmoción al Gran Premio de Abu Dhabi 2022. El cuatro veces campeón recibió una guardia de honor después de que se tocara el himno nacional en los Emiratos Árabes Unidos. Daniel Ricciardo de McLaren, Mick Schumacher de Haas, Nicholas Latifi de Williams también se despidieron en la parrilla.

Luego estaban las leyendas que el automovilismo perdió en el camino en 2022, entre ellas el cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, el legendario ingeniero de Ferrari, Mauro Forghieri, el seis veces ganador del Gran Premio, Tony Brooks, y muchos otros colegas y amigos que extrañaremos mucho. por aquellos en el paddock y más allá.

De los cabos sueltos que necesitaban atar en la pista, la batalla de Charles Leclerc con Sergio Pérez por la P2 en el campeonato ocupó un lugar central, con la pareja empatada a puntos antes de la carrera del domingo. Mercedes y McLaren necesitaban un gran cambio en los puntos para superar a sus respectivos rivales, Ferrari y Alpine, mientras que Alfa Romeo y Aston Martin se enfrentaban por el sexto lugar, y Haas y AlphaTauri por el octavo.

La luz diurna dio paso a los focos y los neumáticos medios fueron elegidos por todos menos Kevin Magnussen y Valtteri Bottas, que optaron por los duros, y Pierre Gasly, que calzó con calzado blando.

Cuando las cinco luces rojas se encendieron por última vez en 2022, Max Verstappen se lanzó desde la pole position y, aunque su compañero de equipo Pérez tuvo una mejor escapada, el holandés mantuvo el liderato en la curva 1. Leclerc intentó pasar a Pérez en la curva 5. pero le cerraron la puerta después de que Lewis Hamilton pasara al otro Ferrari de Carlos Sainz por el exterior de la curva 1.

Luego, Hamilton fue sacado de la carretera y voló brevemente sobre la acera de salchicha en las curvas 6-7, pero retuvo el lugar, y Sainz se quejó: «Hizo exactamente lo mismo el año pasado con Verstappen». Hamilton luego devolvería la P4 a Sainz en la vuelta 4, ya que los comisarios no tomaron más medidas.

Hamilton fue de nuevo y entró en las curvas 6-7 justo detrás de Sainz en la vuelta 5; el piloto de Mercedes hizo el adelantamiento en la curva 8 poco después. Mientras tanto, George Russell había perdido un lugar ante Lando Norris al principio, pero regresó a P6 a expensas de McLaren.

Otros que se movieron al principio incluyeron a Schumacher, que había caído del 12 al 16 en la vuelta 5, mientras que Albon había saltado del 19 al 15. El gambito de neumáticos blandos de Gasly parecía estar fallando, ya que se mantuvo en el puesto 17 por delante del calzado duro Haas de Magnussen, luego el Latifi de Williams y el calzado duro Bottas en la parte de atrás.

En la vuelta 9, Sainz volvió a quitarle la P4 a Hamilton y Russell luego pasó a su compañero de equipo por la P5 en la curva 9 después de que le dijeran que estaba «libre para correr», mientras que Hamilton se quejó de que estaba «perdiendo potencia». pronto cayó fuera del alcance del DRS. Esteban Ocon de Alpine y Vettel de Aston Martin también habían chocado en la misma curva, pero el francés retuvo la octava posición.

Vettel lo intentó de nuevo, pero no pudo hacer el movimiento en el palo de Ocon fuera de la curva 9, y al final de la vuelta 10, los 10 primeros volvieron al punto de partida, con Verstappen 3,5 segundos por delante de Pérez.

La batalla por la octava posición continuó con Vettel intentando otro pase en la curva 9, pero Ocon se mantuvo firme en el sector final en la vuelta 12, lo que permitió a Fernando Alonso acercarse al Aston Martin. Esa batalla le permitió a Norris estirar las piernas en P7, el británico disfrutó de un búfer de 3.5 segundos.

Unos segundos por delante, Hamilton comenzó a tener problemas, transmitiendo que «algo pasaba con el auto» mientras perdía tres décimas por vuelta con Russell por delante.

Desde el puesto 13, Stroll abrió la ventana de boxes al final de su vuelta 13, una parada temprana en boxes para neumáticos duros para competir por los 10 primeros. , y Gasly, todos los cuales cambiaron a duros.

Verstappen continuó al frente, ahora disfrutando de una ventaja de siete segundos sobre Pérez, que tenía a Leclerc detrás en la vuelta 16. Por lo tanto, el mexicano se detuvo por neumáticos duros, con Russell y Norris haciendo lo mismo, los tres cambiando por duros, y la parada de Russell duró 5.2 segundos gracias a un lento cambio de neumático trasero que luego lo vio liberado en el camino de Norris.

Pérez salió de boxes en medio de la batalla Alonso-Vettel, y mientras el piloto de Red Bull logró adelantarse a Vettel en la curva 6, Vettel se adelantó brevemente y ralentizó el avance de Pérez.

Sainz entró en boxes en la vuelta 18, pero salió 2,3 segundos por delante de Russell, cuyo corte no había funcionado del todo, mientras que Hamilton entró en boxes en la vuelta 19 y salió cinco segundos por detrás de su compañero de equipo, y sospechaba que su suelo se había roto en la vuelta 1. con Sainz.

Vettel luego tuvo a Sainz detrás de él en la vuelta 20, cuando Alonso tomó eso como su señal para detenerse, con Ricciardo siguiendo su ejemplo. Verstappen entró en boxes al final de esa vuelta, Leclerc hizo lo mismo en el siguiente recorrido para cubrir al líder de la carrera y salir tercero, después de haber recorrido más tiempo que Pérez.

Vettel, todavía en su set inicial, continuó dando vueltas en medios y volvió a bajar a P8 después de haber sido adelantado por Norris. El cuatro veces campeón dijo que era un «gancho fácil», pero su equipo lo instó a continuar y convertir esta carrera en una parada. Eventualmente entraría en boxes en la vuelta 26 en un intercambio que tomó 4.1 s y lo dejó en P19, detrás de Magnussen y Gasly.

Mientras tanto, Russell tuvo una penalización de cinco segundos después de un lanzamiento inseguro en su cambio de vuelta 16 por golpes duros.

En la vuelta 28, la última carrera de Alonso para Alpine terminó en pits cuando se convirtió en el primer retirado de la carrera desde la décima posición con una presunta fuga de agua en su A522.

En el punto medio, Verstappen aventajaba a Pérez por dos segundos y Leclerc estaba a otros 2,5 segundos de su rival, y Pérez se quejó de que su compañero de equipo lo estaba «reteniendo».

Vettel proporcionó la acción para despertar la calma de la mitad de la carrera al pasar a Magnussen, quien luego pasó de duro a medio, y a Gasly para P16 en la carrera a la curva 9. En la curva 6 en la vuelta 31, Vettel facilitó el trabajo de Bottas, quien luego pasó de su conjunto inicial de duros a medios.

Pérez intentó otro socavamiento, enfrentándose en la vuelta 34 para otra serie de golpes duros, unas pocas vueltas antes de que se esperara que se abriera la segunda ventana de pits. Salió en P6, con aire despejado entre él y la pareja de Mercedes.

Verstappen, Leclerc y Sainz tuvieron que elegir entre detenerse nuevamente o comprometerse con una estrategia de ventanilla única; Pérez tuvo que pasar a Hamilton, Russell, Sainz y Leclerc para tomar el segundo lugar en el campeonato.

Vettel continuó obteniendo ganancias y estaba en P12 en la vuelta 40, cuando Schumacher hizo que Latifi hiciera un trompo en la curva 5 en la parte trasera del grupo. Luego, el conductor saliente de Haas recibió una penalización de cinco segundos; cuatro vueltas después, su compatriota Vettel volvió al top 10 con un pase sobre Zhou.

En la parte delantera, Verstappen estaba más de siete segundos por delante de Leclerc, mientras que Mercedes también se desguazaba, con Hamilton acercándose a Russell, quien enfrentó a los medios en la vuelta 40 y salió octavo, pero recuperó dos lugares cuando Ocon y Norris hicieron sus segundas paradas. .

Pérez estaba en pie de guerra y en la vuelta 45 se bloqueó brevemente al pasar a Hamilton en las curvas 6-7 para regresar a los lugares del podio. Pero solo brevemente, ya que Hamilton usó el DRS para recuperar el lugar en la curva 9. Pérez hizo un movimiento similar para quitarle el podio final a Hamilton en la curva 9 en la vuelta 46.

Con 10 vueltas para el final, Verstappen todavía estaba más de siete segundos por delante de Leclerc, cuya ventaja de ocho segundos sobre Pérez parecía frágil, al igual que los 10 segundos de Hamilton sobre Sainz. El siete veces campeón parecía estar lamentando su estrategia de ventanilla única, a diferencia de Verstappen. En cuanto a Leclerc, quedaba por ver si podría aguantar para P2.

Vettel, que salió del top 10 al ser superado por su compañero de equipo en la vuelta 50, también se arrepintió de la táctica de una parada.

La distancia entre Leclerc y Pérez se estaba cerrando de forma espectacular pero ¿era suficiente? Se le dijo al mexicano que la batalla por el segundo lugar en la clasificación se reduciría a la última vuelta, con los backmarkers, incluidos Gasly y Albon, dándole DRS, pero ralentizándolo, dos vueltas para el final.

Cuando el ticker llegó a la vuelta 56 de 58, Mercedes tuvo su primera falla mecánica de la temporada y la primera temporada sin victorias de Hamilton en la F1 terminó con él arrastrándose hacia pits atascado en séptima marcha.

Los fuegos artificiales volaron, como corresponde, cuando Verstappen logró la victoria por 8,7 segundos sobre Leclerc, estableciendo un nuevo punto de referencia en una temporada. Leclerc finalmente aguantó y obtuvo el segundo lugar en el campeonato con Pérez tercero e incapaz de alcanzar y pasar al piloto de Ferrari.

Sainz selló el cuarto lugar sin que Perez, el tercer clasificado, ni Russell, el quinto, estuvieran a la vista del Ferrari, mientras que Norris terminó sexto en la carretera por delante de Ocon, lo que consolidó el cuarto puesto de Alpine en el campeonato.