Jornada de Vasectomía sin bisturí, del 26 al 29 de noviembre: IMSS

En conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra el 17 de noviembre, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, realizará una Jornada de Vasectomía sin bisturí, del 26 al 29 de noviembre. La intervención es ambulatoria y está dirigida a hombres en edad fértil, independientemente de si son derechohabientes o no.

Los interesados deberán acudir al Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en Colima, UMF No. 2 en Manzanillo y al Hospital General de Subzona y Medicina Familiar No. 4 en Tecomán.

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y recibió previamente consejería. Impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Los requisitos para quienes deseen hacerse el procedimiento consisten en:

· Baño corporal normal y desayuno ligero. No es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico.

· El rasurado (tricotomía) del área quirúrgica (zona anterior del escroto) se debe realizarse en el domicilio, preferentemente durante el baño.

· Asistir acompañado, para que le asistan en el traslado de regreso a su domicilio, ya que el procedimiento es ambulatorio y tiene una duración de entre 15 a 20 minutos.

· Deben llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio, para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado.

· Traer consigo la Cartilla Nacional de Salud.

La vasectomía no produce impotencia, ni disminución de la libido (deseo sexual), o de la cantidad de semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer ni enfermedades del corazón.

Los principales beneficios de la vasectomía sin bisturí son:

· Es un método anticonceptivo permanente.

· No interfiere con la actividad sexual.

· No tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud.

· Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.

· La recuperación es rápida y, permite regresar rápidamente al paciente a sus actividades habituales.

Para finalizar, el IMSS resaltó que la efectividad de este método supera el 99 por ciento de efectividad e invita a todos los interesados en recibir consejería sobre el método, a acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio.