MANZANILLO.- Los embotellamientos y la saturación portuaria se aliviaría en gran parte con la agilización de los procesos para el desplazamiento de mercancías, consideró el Agente Aduanal, Oscar Benavides Carrillo.

Entrevistado por AFmedios, el expresidente de los Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC) sugirió también la recuperación de infraestructura, como el patio regulador, que en su momento evitaba la saturación de arterias como la carretera Jalipa a Manzanillo.

Benavides Carrillo admitió que en años recientes se ha agudizado el congestionamiento severo de las vialidades que confluyen hacia el recinto fiscal que en ocasiones, llega a alcanzar accesos relevantes como la autopista o el mismo Boulevard Costero Miguel de la Madrid.

Lo anterior implica no solo afectaciones para la población o la comunidad portuaria, sino para otros sectores productivos como el turismo o servicios.

«Es un tema que claro que debe de preocuparnos y ocuparnos, aquí la idea no es buscar culpas sino identificar soluciones… el problema de los embotellamientos se ha ido agudizando y a decir verdad no se puede detectar un solo factor que detone esta situación sino varios, por ende hay varios temas a manera de protesta de solución».

El también exdirigente de Coparmex en la localidad consideró que Manzanillo requiere de nuevas ideas y la actualización de sus procesos logísticos, como el despacho aduanal para que tenga la capacidad de canalizar el constante crecimiento que registra el Puerto. Y es que comentó que el modelo actual ya está rebasado.

«Es necesario un modelo que se adapte a la operación marítima y así se pueda medir la eficiencia de la aduana y separarla de la logística, para ello se requiere de los controles estrictos y la responsabilidad de los recintos fiscalizados».

Oscar Benavides propuso ante ello que un cambio que debe adoptarse, es el de llevar a cabo el despacho aduanal de los contenedores que salen por camión estando en piso.

«Tal como se maneja hoy los contenedores que van por ferrocarril».

Opinó que la forma de despacho actual obedece más a un modelo de frontera que a un puerto marítimo.

A la par el Agente Aduanal dijo que es necesario recuperar el patio regulador en favor de la eficiencia logística, pero sobretodo la fluidez de los vehículos particulares para que las vías dejen de presentar alto congestionamiento.

También catalogó relevante generar inversiones para ampliar la infraestructura carretera y el equipamiento del puerto, para así aliviar el creciente congestionamiento en el comercio.

«Son algunas ideas que expreso con respeto y con el ánimo de no repartir culpas, sino solucionar este conflicto que alcanza ya diferentes ámbitos de nuestra vida diaria… creo también que a los actores portuarios nos compete hacer aportes al menos en el aspecto de soluciones».

Derechos Reservados AF