Universidad de Innsbruck, Austria encuentra correspondencia en restos analizados con los de Jhosivani Guerrero de la Cruz

México.- La procuradora General de la República, Arely Gómez González, dio a conocer que se genreró nueva información relacionada con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, destacando la correspondencia de restos recabados en Río San Juan con Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Recordó que derivado del hallazgo de una bolsa con fragmentos óseos el 29 de octubre de 2014 peritos de esta institución así como del Equipo Argentino de Antropología Forense procedieron a su limpieza y a la selección de 17 muestras en mejores condiciones para su procesamiento.

De dicho análisis concluyeron que debido al alto nivel de degradación resultaba difícil la extracción de AND, que permitiera su identificación. Ambos equipos también coincidieron que los estudios genéticos debían realizarse en laboratorios altamente especializados en el mundo.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que a propuesta del equipo argentino de Antropología Forense se acudió a la Universidad de Innsbruck, Austria por la trayectoria de dicho laboratorio reconocido internacionalmente en el procesamiento de muestras en difíciles condiciones de degradación o conservación.

A partir de ese estudio, el 4 de diciembre del año pasado, se dio a conocer sobre la identificación de un hueso esfenoide que arrojó el perfil genético de ADN de Alexander Mora Venancio, estudiante Normalista que fue coincidente con las muestras genéticas tomadas a sus padres y a sus dos hermanos.

Los peritos de la Universidad de Innsbruck continuaron trabajando en la identificación de la procedencia biológica de los otros 16 restos óseos que habían preservado material genético sin degradar. Posterior a la prueba de ADN nuclear, se realizó un segundo análisis de ADN mitocondrial, del cual no se obtuvo elemento que permitiera la identificación de un perfil genético, por ello fue necesaria la utilización de otras técnicas de investigación que llevaron meses de arduo trabajo de laboratorio.

Señaló que el equipo de investigadores encabezados por el Director del Instituto de Medicina Forense y el Jefe de Investigación de ADN de dicha universidad nos ha comunicado un nuevo dictamen de ADN.

En su segundo resultado, Innsbruck señala, los datos de ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea 16-29102014, proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Dijo que estos resultados de la Universidad de Innsbruck, serán incorporados a la averiguación previa en la cual seguimos con la investigación de estos hechos, e informaremos al juez de la causa, para que sea esa autoridad jurisdiccional quien determine legalmente lo conducente.

“Por otro parte, he instruido que se integre un equipo de trabajo conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas a quienes en un ejercicio de apertura y transparencia podrán sumarse los coadyuvantes, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana para que uno a uno sean revisados y evaluados nuevamente o más de 63 mil fragmentos óseos que fueron recolectados del Río San Juan y del basurero de Cocula, con el objetivo de que científicamente se pueden hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método”.

“Será una ardua labor, sin duda, pero estamos obligados a realizarla, como parte del compromiso del Gobierno de la República con esta investigación para esclarecer científicamente estos lamentables hechos que tanto lastiman e indignan a la sociedad mexicana”.

Concluyó señalando que la PGR no descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y probables responsables.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí