Colima.- El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, presentó esta mañana una denuncia ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para que revise la gestión financiera del Poder Ejecutivo del Estado y determine las causas del impago del subsidio estatal comprometido y presupuestado a favor de la Casa de Estudios a la que se le adeudan hasta la fecha 264 millones de pesos, lo correspondiente de abril a la fecha.

Esta acción forma parte de una serie de medidas impulsadas por la máxima casa de estudios del estado para recibir los recursos que se le adeudan y asegurar la estabilidad financiera e importante actividad académica, científica y cultural.

El viernes se tiene prevista la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y jurídicamente se valora una denuncia ante la Fiscalía General de la República, considerando que parte del recurso que se le adeuda a la Universidad está consignado en un convenio marco.

La solicitud al Osafig es que se investigue o audite, lo que corresponda, el destino de los recursos públicos del Estado del año 2021 o de otros años, para la Universidad de Colima que representa el 21.33 por ciento de todo el recurso que tiene la máxima casa de estudios.

«Estamos pidiendo esa investigación, esa auditoría y en su caso se determinen responsabilidades por acción y omisión de funcionarios públicos del actual gobierno del estado y que en su caso como consecuencia se generen las sanciones administrativas o incluso penales que pudieran corresponder».

«El viernes haremos una segunda denuncia (ante la fiscalía), no se descarta otra; es el camino que tenemos que recorrer porque no ha habido respuesta, el tamaño del problema es tan grande, el recurso que se está recibiendo quincena a quincena, no está alcanzando para el tamaño del problema, hay impagos en prácticamente todos lados de la vida pública, nosotros no somos la excepción y el tema es que el monto de nosotros es muy considerable», dijo Torres Ortiz Zermeño.

«Nos insisten y nos reiteran que la Universidad está puesta en la mesa de negociación, es verdad, lo sabemos por ambos equipos, sin embargo el recurso que se está recibiendo es insuficiente para atender la problemática».

Refirió que no se ha descartado el tema de alguna manifestación, señalando que lo que ha detenido esta acción es la prudencia sanitaria ante la situación que prevalece por la pandemia del COVID-19.

Torres Ortiz Zermeño señaló que se ha dialogado con el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien ha comunicado las causas por las que se generó la crisis económica: la pandemia, el pago de créditos a corto plazo y reducción de participaciones.

Refirió que hubo el compromiso de atender el adeudo con la Universidad, pero hasta el momento no se ha hecho.

«Nosotros necesitamos actuar porque como se ha referido en repetidas ocasiones, estamos en una situación muy compleja derivado del impago del gobierno del estado, estamos prácticamente en el último trimestre del año y ese recurso es indispensable para el pago de sueldos y prestaciones y evidentemente para el funcionamiento de la institución».

Dijo que debido a que la educación es un derecho humano, con esta situación se estaría intentando contra uno de los derechos humanos más importantes, considerando que la UdC es la máxima casa de estudios de la entidad, que atiende a cerca de 29 mil estudiantes y la falta de recurso no afecta solo en el salario de docentes, sino en las funciones sustantivas de la universidad.

El rector estableció que se están agotando instancias y se gestiona directamente con el gobierno federal, que puntualmente ha estado dando las aportaciones a la Universidad de Colima y es lo que les ha dado margen de maniobra, señalando que además se tiene contacto con la subsecretaría de Educación Superior, intentando lograr un recurso extraordinario para la institución para no tener un contratiempo por el impago.

Acompañaron al rector por parte de los sectores, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Sergio Wong, presidente de la FEUC; Ana Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima; así como el abogado general, Leobardo George.

Derechos Reservados AF