UNAM e IMSS ratifican convenio en beneficio de alumnos universitarios

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se ratifica el programa PrevenIMSS-UNAM y se establecen las bases bajo las cuales ambas instituciones conjugarán esfuerzos para realizar actividades relacionadas con la salud y seguridad social de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

El rector José Narro Robles consideró que “los beneficios que en materia de salud tengan nuestros alumnos les ayudarán en su rendimiento escolar y, al mismo tiempo, se contribuirá a estimular la cultura de la prevención”.

A su vez, José Antonio González Anaya, director General del IMSS, aseguró que para la dependencia a su cargo es importante la educación en la materia e instar a la gente a tener su esquema de vacunación completo, “porque si se previene, el costo es menor que tratar una enfermedad”.

Al hacer la presentación del documento, Héctor Fernández Varela, director General de Servicios Médicos de la UNAM, indicó que se da continuidad a dos acuerdos previamente establecidos.

En 2005, refirió, se firmó un adéndum con el fin de beneficiar a los estudiantes de la Universidad, y de éste se derivó el programa PrevenIMSS-UNAM, que consta de dos fases: una intensiva que se realiza cada año entre la comunidad de primer ingreso, y otra permanente, que se aplica durante el ciclo escolar.

Desde entonces, con estas acciones se han favorecido 567 mil 207 estudiantes y se han aplicado un millón 100 mil dosis de vacunas para tratar de completar los esquemas de inoculación correspondientes a su edad, enfatizó.

Los beneficios han sido muchos porque no sólo se evitaron enfermedades, también se generaron conductas preventivas y de promoción de la salud en los jóvenes universitarios, resaltó Fernández Varela.

PrevenIMSS-UNAM

El programa PrevenIMSS-UNAM contempla una fase intensiva de acciones de promoción, nutrición, prevención, detección y de salud reproductiva a desarrollarse entre agosto y octubre, de modo que su inicio coincide con los periodos de inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso a los ciclos medio superior y superior, y con una fase permanente de actividades de impulso en este ámbito.

Las etapas se programarán con base en el personal de salud, materiales e insumos disponibles, de acuerdo al programa PrevenIMSS, que incluye cinco procesos: promoción de la salud; nutrición; prevención y detección de enfermedades; salud sexual y reproductiva, a desarrollarse durante el ciclo escolar, además de actividades de promoción de la salud, incluida la instrumentación de la estrategia JUVENIMSS en los planteles de educación media superior.

Así, la UNAM y el Seguro Social desarrollarán acciones como promoción de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS; incorporación al Programa de Salud del Adolescente, Mujer y Hombre; impulso de la salud en higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, sexual, reproductiva y mental, y prevención de adicciones, violencia y accidentes. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí