Una máquina Espresso… que sirve libros

¿Los libros electrónicos podrán cambiar la forma de leer? Aún no hay una respuesta para esa pregunta, pero lo cierto es que el tema está adquiriendo fuerza y ha puesto al sector editorial en un debate entre seguir produciendo en papel o sucumbir ante el imparable avance del soporte digital.

Por ahora lo importante es que la velocidad de impresión de libros se ha convertido en un problema para la producción, pues para imprimir una obra se requiere rebasar un millar de ejemplares. Lo que genera dos consecuencias:

1. Un libro a pesar de ser especializado debe imprimirse en grandes cantidades

2. Una vez vendido el tiraje inicial pueden pasar años o décadas para imprimirse de nuevo.

Por ambas razones, la librería mexicana Gandhi en alianza con Xerox de México proporciona un nuevo servicio por medio de la tecnología que ofrece la Espresso Book Machine de Xerox, ya que por primera vez en el país se ofrece un servicio de impresión de libros bajo pedido en un tiempo estimado de cinco minutos, “para imprimir libros donde se necesite” como menciona el gerente de Xerox Héctor Enríquez.

La máquina Espresso Book Machine comienza a imprimir cuando el archivo con el contenido del libro y las portadas están cargados. De acuerdo con los trabajadores de la empresa Xerox, la impresora opera como las máquinas llamadas Rube Goldberg: porque hojas y portadas se imprimen por separado para posteriormente ser unidas por un mecanismo que ordena y pega las hojas al lomo, finalmente una guillotina corta los bordes y el libro sale por una ranura listo para ser leído.

Además la máquina no sólo puede imprimir todo tipo de libros sino también tesis universitarias Según informan los empleados de la librería «a un precio variable”.

Sin embargo, otra ventaja de la Espresso Book Machine, radica en que “una editorial o un autor puede subir al sistema de almacenamiento de la máquina su libro y del otro lado una persona puede obtenerlo inmediatamente sin esperar traerlo de una bodega o que se vuelva a imprimir”, declaró el gerente de Xerox.

Con este nuevo mecanismo de impresión de libros, librerías Gandhi no sólo es la primera en abrir un catálogo de libros digitales, sino también en ofrecer libros impresos ‘al minuto’; todo esto como parte de su nueva gama de servicios “libros donde quieras, cuando quieras”.

Logrando que la librería mexicana forme parte de las editoriales que optaron por cambiar la forma de edición y la mercadotecnia a una forma electrónica que agiliza la velocidad de producción. Porque como decía Benjamín Franklin “el tiempo es dinero».

Con información de agencias

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí