Estados Unidos.- Un millón de especies de animales y plantas, de los ocho millones conocidas, están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en pocas décadas si no se toman medidas urgentes, según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema ( IPBES ), a través de la ONU.

La naturaleza se deteriora a una velocidad nunca vista por culpa de la alta demanda de comida y combustible. Un 75 por ciento de los ecosistemas terrestres y un 66 por ciento de los marinos ya están “gravemente alterados”. Más de un 85 por ciento de los humedales que existían en mil 700 se han perdido.

El informe, de mil 800 páginas, asegura que esta tendencia se puede frenar, pero sólo “con cambios transformadores” en todos los aspectos de nuestras interacciones con la naturaleza.

Desde 1970 la población se ha doblado y el comercio internacional se ha multiplicado por 10. Entre 1980 y el año 2000 los bosques tropicales han perdido 100 millones de hectáreas, principalmente para criar ganado en Suramérica y crear plantaciones de palma en el sudeste asiático.

La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20 por ciento, en su mayoría desde 1900.

Más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los corales re-formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que el 10 por ciento está amenazado.

Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9 por ciento de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos mil razas más amenazadas.

Para aumentar la relevancia política del Informe, los autores de la evaluación clasificaron los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza con los mayores impactos globales relativos hasta el momento.

Estos culpables son, en orden descendente: (1) cambios en el uso de la tierra y el mar; (2) explotación directa de organismos; (3) cambio climático; (4) contaminación y (5) especies exóticas invasoras.

El Informe señala que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados, ya que el cambio climático ya está afectando a la naturaleza desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la genética.

Se espera que los impactos aumenten en las próximas décadas. en algunos casos supera el impacto del cambio de uso de la tierra y el mar y otros impulsores.

También se ha identificado como un elemento clave de políticas futuras más sostenibles la evolución de los sistemas financieros y económicos globales para construir una economía global sostenible, alejándose del paradigma limitado actual del crecimiento económico. BP

El informe puede ser consultado en la siguiente liga:

www.ipbes.net/news/ipbes-global-assessment-summary-policymakers-pdf