COLIMA.- El asesor jurídico de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima, Juan Pablo Castillo Flores, comentó que desde esta casa de estudios se trabaja en la preservación del patrimonio natural, por ser un tema fundamental debido a que la entidad goza de una enorme riqueza en este apartado.

Juan Pablo dijo lo anterior al participar en la presentación del libro “Animales en peligro, Vita y Scooter en una misión”, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que organizó esta semana el Ayuntamiento de Colima.

Sobre el libro, dijo que “es un ejemplo del trabajo que podemos comenzar a realizar como mecanismos de prevención, difusión y divulgación de los delitos ambientales y de la protección de la fauna”.

Castillo Flores destacó que la Universidad tiene como uno de sus ejes transversales en el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, implementado por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “la promoción de una Universidad sustentable que priorice las acciones a favor del cuidado del medioambiente”.

La UdeC, destacó, “coincide con los propósitos del programa mundial sobre los delitos que afectan el medio ambiente y al clima, un programa que ayuda a los países a prevenir y responder mejor a los delitos que afectan el medio ambiente, incluido el tráfico ilegal de animales silvestres y los delitos cometidos en los sectores forestal y pesquero”.

Estas acciones en pro del medio ambiente, aseguró, “fomentan la resiliencia y asegura que las futuras generaciones cuenten con los valores, habilidades y conocimientos necesarios que les permitan ser buenos ciudadanos, proteger la naturaleza, promover la justicia y construir sociedades pacíficas”.

Apuntó que “Animales en peligro, Vita y Scooter en una misión” es un texto dirigido al público infantil, que ofrece una experiencia didáctica que puede replicarse a través de profesores y padres de familia y por la ciudadanía, que debe asumir su responsabilidad sobre la agenda medioambiental”.

Por su parte, la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González destacó que, desde el primer día de su administración, implementó una política integral para el cuidado del medioambiente, que se ha ido consolidando conforme avanzan cada uno de los proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo en el eje Colima Limpio.

Indicó que trabajar de la mano con la UNODC “fortalece a la administración municipal, pues estas alianzas impulsan el intercambio de ideas y la cooperación para lograr más y mejores resultados para la ciudadanía”.

Destacó que uno de los principales atributos de Colima es su diversidad y riqueza natural, por lo que las autoridades están comprometidas a prevenir los delitos contra la vida silvestre, así como vigilar y perseguir a quien los comete.

Finalmente, Marco Antonio del Toral Morales, gerente del programa y punto focal en México y alterno en América Latina del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques/Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos la UNODC, refirió que el Ayuntamiento de Colima se convierte en la primera autoridad municipal en México donde se presenta oficialmente este texto.

“Animales en peligro, Vita y Scooter en una misión”, expuso, “busca prevenir y combatir el delito y a través de una estrategia de educación incrementar la concientización”. El libro, añadió, “destaca el compromiso a nivel global de la UNODC por la lucha y conservación del medioambiente”.