U de Colima y Gobierno entregaron becas de movilidad

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y el rector Miguel Ángel Aguayo López entregaron becas de movilidad a 162 alumnos del nivel superior de la Universidad de Colima, quienes se encuentran de intercambio nacional o internacional durante el semestre agosto 2010- enero 2011, por un monto superior a los 2 millones 250 mil pesos.

 

De los 162 jóvenes beneficiados, 50 recibieron doble beca, una por parte de la UdeC y otra del gobierno del estado.

Los 162 jóvenes se encuentran ahora inscritos en 64 instituciones de educación superior, en 17 diferentes países y en once centros turísticos mexicanos para la realización de prácticas profesionales.

Las becas fueron recibidas por los padres de familia de estos jóvenes, que por encontrarse de movilidad les fue imposible acudir a recibirlas.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Aguayo dijo que en el año 2000 se inició la política de internacionalización en la U de Colima, política que tiene, entre otros aspectos, el programa de movilidad. Durante estos diez años, dijo, la institución ha enviado 3 mil 500 jóvenes a realizar una movilidad nacional o internacional.

Para lograr que los estudiantes realicen intercambios, recordó que la Universidad ha tenido que firmar convenios con otras instituciones educativas de calidad, porque “buscamos en los estudiantes una formación integral que les permita integrarse al trabajo en cualquier parte del mundo”.

Indicó que casi todos los estudiantes de la U de C que han realizado movilidad a diferentes partes del mundo han sido muy exitosos, y que ellos están abriendo camino para las siguientes generaciones que emprenderán un intercambio académico.

Por su parte, Mario Anguiano dijo que, con estos apoyos, lo que se busca es que los jóvenes cuenten con las herramientas y la experiencia formativa necesarias para desempeñarse con calidad y eficiencia, y que esto sólo se puede lograr a través de los programas educativos que propicien una formación en la que la construcción del conocimiento vaya de la mano del intercambio de experiencias y de una perspectiva global, exterior o mundial.

Señaló que tanto la Universidad como el Gobierno del Estado no quieren que el factor económico sea una limitante para el desarrollo integral de las nuevas generaciones de colimenses, por lo que seguirán sumando esfuerzos para apoyar el proyecto de movilidad académica dentro y fuera del país, “para que los estudiantes que reúnan los requisitos establecidos estén en posibilidad de realizar un semestre de estudios en otras instituciones universitarias”.

Comentó que si se hace una comparación entre la cantidad de alumnos que tiene la posibilidad de tener este intercambio aquí en Colima con otras universidades del país, se van a dar cuenta que lo que ha logrado nuestra Universidad “es excepcional”.

Por último, felicitó al rector Miguel Ángel Aguayo por continuar exitosamente con el proyecto de internacionalización de la máxima casa de estudios, a la Universidad por abrirse al mundo, a los estudiantes por asumir con responsabilidad y deseo de superación las oportunidades académicas que se les presentan y a los padres por apoyar y estar al pendiente de sus hijos.

El señor Arturo Fuentes, padre de la estudiante Esther Guadalupe Fuentes Larios, quien realiza movilidad en la Universidad de Málaga, España, leyó un mensaje que envió su hija. Ella dice que la U de Colima se encarga de brindar las herramientas necesarias para que todo aquel estudiante que desea alcanzar una preparación internacional lo pueda hacer mediante los diferentes programas y convenios que aquí se ofrecen, permitiendo así que todos los alumnos puedan desarrollar una visión más amplia, comparada con la que desarrollarían viviendo en un solo lugar.

Por último, el estudiante Sergio Salvador Michel Villarruel, quien realizará movilidad en la Universidad de Rovira I Virgili, de España, reconoció y agradeció el trabajo que viene realizando la Universidad de Colima, a cargo del rector Miguel Ángel Aguayo, quien ha sabido incrementar estas oportunidades para que más jóvenes universitarios puedan realizar movilidad.

También reconoció al gobernador por saber escuchar las necesidades de la comunidad universitaria y porque no ha escatimado esfuerzos para brindar el apoyo que requieren los estudiantes.

El total del monto otorgado por el gobierno del estado fue de un millón 626 mil 517 pesos, mientras que la Universidad de Colima erogó por las 50 becas 631 mil 550 pesos, por lo que el total entregado fue de 2 millones 258 mil 067 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí