La Universidad de Colima por medio del Consejo Británico, es el único centro evaluador del estado para la Certificación Cambridge, que es uno de los parámetros del idioma inglés más reconocidos a nivel internacional, según explica Alejandro Tello, subdirector de la Facultad de Lenguas Extranjeras y encargado de la aplicación de los exámenes Cambridge desde 1996.
No obstante, aclara, a pesar de considerarse un centro examinador cerrado, la Universidad no sólo oferta este tipo de certificación a la comunidad universitaria, sino que lo aplica en otras instituciones privadas del estado y lo puede, además, solicitar cualquier persona.
Esta certificación es importante porque es reconocida a nivel internacional. Con ella no es necesario un refrendo o una actualización de los conocimientos del inglés. Al certificarse en un nivel, la persona queda capacitada como conocedora del idioma en ese nivel de por vida, agrega Alejandro Tello.
El examen, dijo este profesor y funcionario, es confiable (más que otros tipos de exámenes) debido a que no hay manera de divulgar los resultados. El solicitante recibe su hoja por parte del Consejo Británico. Una vez respondido, el examen es sellado y se envía a Cambridge. Después, dicho documento regresa de igual manera: cerrado, sólo con el resultado, el cual se entrega de manera personal al solicitante.
En la Universidad de Colima, desde 1996 se han aplicado estos exámenes, de dos a tres veces por año, y aunque varían las fechas existe una calendarización previa de un año o un año y medio de acuerdo con los plazos de aplicación, los cuales dependen de los grupos sometidos a preparación. En este caso, las fechas de aplicación para el 2010 son junio y diciembre, y de marzo para 2011.
Alejandro Tello comenta que el examen para la certificación Cambridge no es un examen como tal, sino que se trata de siete modalidades distintas, de acuerdo a niveles específicos de conocimiento y cada uno con sus parámetros y nivel de dificultad. Hay cuatro niveles para adultos y tres para alumnos más jóvenes. Cada examen varía en forma y tiempo de aplicación; sin embargo, es similar en su conformación de cuatro secciones: lectura, escritura, comprensión y expresión oral.
Referente a la expresión oral, ésta se evalúa de forma personal que pertenece al Consejo Británico. Actualmente existen cinco examinadores en la Universidad, a los cuales, para poder participar como examinadores deben tener un nivel de conocimiento y una preparación previa, además de haber recibido una actualización anual.
El examen no es fácil, dice Alejandro Tello, por lo tanto, debe existir un curso de preparación previo a su aplicación. Dicho curso se ofrece en la Facultad de Lenguas Extranjeras. En al universidad existen dos modalidades sobre el curso de preparación, vespertinos y sabatinos, los cuales difieren en tiempo y precio. El vespertino es de 100 horas y el sabatino, un poco más intensivo, de sólo 40 horas.
El costo de este examen varía de acuerdo con el valor de las divisas, y aquí no hay descuento. Sin embargo, donde existe oportunidad para la comunidad universitaria es en el curso de preparación, donde sí existen descuentos y becas para estudiantes.