‘U de Colima cumple lineamientos del PID; es momento de evaluar funciones sustantivas’: Cedillo Nakay

Colima.- El rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, expresó en el Informe de Labores 2012, que la máxima casa de estudios ha alcanzado las metas establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2010-2013, por lo que ahora se debe reflexionar en las tareas que se tienen que desarrollar.


 

• ‘U de Colima contribuye
a la formación de la
sociedad’: Mario

• “Dejamos una universidad
consolidada”: Aguayo López

• «Empresarios muy
vinculados con la
Universidad de Colima»:
Coparmex

 

{jathumbnail off}

 

Dijo además que el cierre de un periodo rectoral es momento propicio para evaluar el posicionamiento social en el ámbito de las funciones sustantivas y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

“Nos encontramos en un momento de la historia de la humanidad marcado por notables descubrimientos y progresos científicos y tecnológicos y, al mismo tiempo, un sentimiento de desencanto por un futuro amenazado por tensiones y conflictos en prácticamente todas las sociedades, que ponen en peligro la paz, la supervivencia del planeta, la convivencia pacífica y generan empobrecimiento o exclusión”.

Dijo que la Universidad de Colima consciente de su papel en la transformación y desarrollo de la sociedad, mantiene una oferta educativa constituida por 112 programas distribuidos en 64 planteles, de los cuales 34 son del nivel medio superior y 30 del superior.

“En dichos planteles, como resultado de la convocatoria 2012 para el proceso de admisión, se atendieron a poco más de 10 mil aspirantes y de ellos fueron aceptados como estudiantes de primer ingreso, más de 9 mil nuevos alumnos, cifra que representa en 89 por ciento de aceptación”.

Actualmente en el presente ciclo escolar la Casa de Estudios cuenta con una población escolar de 26 mil 507 estudiantes, a los que se suman los 419 alumnos de los bachilleratos incorporados a la Universidad.

“Comparativamente, la población escolar actual representa un incremento del 34 por ciento con respecto a la registrada a principios del presente siglo”.

Asimismo cuenta con una planta docente conformada por casi mil 900 profesores; para atender sus requerimientos de formación y actualización didáctica. Se han realizado alrededor de 80 cursos y talleres.

Cedillo Nakay expuso que los procesos de cambio que experimentan las universidades en el país y en el mundo, no sólo implican la incorporación de formas innovadoras en la formación, la investigación y la extensión, también representan retos para la gestión.

“Los expertos señalan que, para responder a estos retos, la gestión universitaria debe revitalizarse, volverse “resiliente”, de modo tal que le permita hacer frente a las tensiones internas y externas”.

Añadió que la máxima casa de estudios, asume que el conocimiento es el elemento principal de su quehacer y que este es considerado un bien social y universal, que debe propiciarse, difundirse, aplicarse y renovarse constantemente, para llegar al espacio donde se utiliza.

Reconoció el desempeño de Luis Fernando Mancilla Fuentes, como presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, que consideró está preparada para impulsar los cambios que deberán adoptar sus agremiados para intervenir con éxito y de manera autónoma, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad.

Por otro lado dijo que para brindar las mejores condiciones de trabajo, será necesario un diálogo abierto y respetuoso con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y su dirigente Leonardo César Gutiérrez Chávez, que permita, en el marco de la situación limitada del presupuesto universitario, llegar a los acuerdos más benéficos para la institución y sus trabajadores.

El rector destacó la colaboración permanente con el Gobierno del Estado y agradeció al titular del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, por el compromiso para apoyar la formación de jóvenes, que se capacitan para beneficio del estado así como su desarrollo social, económico y político.

“Es por ello, que la Universidad de Colima siempre ha respaldado los proyectos planteados por su gobierno con la finalidad de lograr mejores soluciones y vías de desarrollo para la sociedad”.

“De cara al futuro y con la frente en alto, los conmino a seguir trabajando juntos por la grandeza de nuestra Alma Mater”, concluyó.

Derechos Reservados AFmedios

{ppgallery}galerias/informe_rector_cedillo{/ppgallery}

{jathumbnail off}»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí