U de Colima, a la vanguardia mundial en enseñanza jurídica

José Salvador Ventura Del Toro, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, representó a México en el área de Derecho en el Programa “Nuevos perfiles para las profesiones”, reunión celebrada en días pasados en Bruselas, Bélgica.

El destacado profesor dijo sentir un gran honor y profundo orgullo al representar a México y a la Universidad de Colima en la Unión Europea dentro del programa “Nuevos perfiles para las profesiones”.

Señaló que el objetivo de esta reunión fue mostrar la transcendencia de las estrategias de aprendizaje y evaluación que se realizan dentro de las instituciones de educación superior, en este caso en el área de Derecho.

Manifestó que en esta reunión todas la universidades del país que tienen la carrera de Derecho estuvieron representadas por la Universidad de Colima, ya que se ha mantenido a la vanguardia como instancia formadora de profesionistas de calidad.

Salvador Ventura comentó que en esta reunión se trabajó en el proyecto Alfa Tuning, el cual busca afinar las estructuras educativas en América Latina plateándose la meta de identificar e intercambiar información, así como mejorar la colaboración entre las distintas instituciones de educación superior para desarrollar la calidad, efectividad y transparencia.

Manifestó que este proyecto es acreditado por la Secretaría de Educación Pública de México, y también tiene el respaldo de los Centros Nacionales Tuning.

En esta reunión se tomó la determinación de crear el crédito latinoamericano de referencia (CLAR), “el cual es concebido como una unidad de valor que estima el volumen de trabajo, es medido en las horas que requiere un estudiante para conseguir resultados de aprendizaje y aprobar una asignatura o periodo”.

Salvador Ventura participó en esta reunión, también, impartiendo la conferencia “Competencia genérica: Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas” en la cual expuso que resulta indispensable considerar e incorporar en el modelo de formación profesional de la Universidad de Colima, las tendencias internacionales de cambio en la educación superior para que continúe fortaleciéndose y se mantenga como una institución de calidad, pertinente y competitiva.

Dijo que las competencias genéricas seleccionadas son dos. La primera, “Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas”, es un conjunto de saberes y destrezas que se requieren para convencer acerca de una determinada versión sobre los hechos relevantes que han sido presentados en un caso concreto.

La segunda competencia, “Capacidad de razonar, argumentar y decidir jurídicamente”, consiste en la conceptualización del desarrollo de ciertas habilidades profesionales y del fortalecimiento de los valores; también revela una fuerte apreciación del rol del abogado como profesional que facilita la solución de problemas jurídicos, finalizó {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí