U de Colima, a la vanguardia mundial en el tema de la propiedad industrial: Alfredo Rendón

Este lunes se realizó el primer ciclo de conferencias en materia de Propiedad Industrial organizado por la Facultad de Derecho de la UdeC y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Mario de la Madrid Andrade, director del plantel, al dar por inaugurado el ciclo de conferencias destacó que éste es resultado de la firma de un convenio entre el IMPI y la UdeC: “En la Facultad se ha puesto particular énfasis en este tema, ya que desde hace algunos años cuenta con el programa de Propiedad Intelectual, lo cual ha proyectado a la Universidad de Colima en el ámbito nacional e internacional”.

Alfredo Rendón Algara, director adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, en representación de Miguel Ángel Margáin, director general de dicho instituto, al tomar la palabra señaló que “la propiedad industrial es un elemento constante de la realidad que nos rodea en nuestra vida cotidiana, pues todo producto que utilizamos es consecuencia de una larga cadena de innovaciones, grandes o pequeñas, que nos facilitan la vida”.

Por lo anterior, este ciclo de conferencias, dijo, “fomentará la cultura de protección y a su vez tiene el objetivo de formar capital humano especializado que apoye la detección de proyectos tecnológicos candidatos a ser protegidos”.

Asimismo, aseguró que también servirá como espacio para impulsar la protección de bienes intangibles, en particular cuando se habla de competitividad, actividad inventiva, innovación y desarrollo económico.

Para Rendón Algara, en nuestro país las políticas públicas apoyan la vinculación entre las oficinas de transferencia de tecnología, las universidades y las empresas para desarrollar mejores proyectos de innovación tecnológica. Esto es, dijo, “queremos transitar junto con ustedes el camino de la innovación protegida”.

Alfredo Rendón aseveró que “en el IMPI estamos comprometidos en impulsar acciones encaminadas al aumento de inventiva nacional, y las universidades e instituciones educativas del país juegan un papel fundamental; son los actores relevantes de este compromiso”.

Después de inaugurado el ciclo de conferencias, Rendón Algara tuvo un acercamiento con los medios locales en una rueda de prensa, en la cual destacó que la Universidad de Colima cuenta con un área dedicada a la propiedad industrial y que no muchas la tienen; “es una universidad abierta a las conferencias y a la discusión de estos temas, ése es el mejor camino para tener presencia. La UdeC está a la vanguardia”.

Por último, el director adjunto del IMPI dijo que la UdeC cuenta, en su programa de estudios, con la materia de Propiedad Industrial, la cual aborda el valor de los desarrollos y cómo protegerlos. Así pues, dijo que discutir estos temas en ciclos y conferencias coloca a México a la vanguardia de otros países.

En este ciclo se dictaron dos conferencias magistrales: “La importancia y potencial de la Propiedad Industrial para las Universidades”, impartida por Gabriel Ravelo Izquierdo, coordinador departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial de la Oficina Regional Bajío del IMPI, y “Transferencia de tecnología: Novedades y mejoras prácticas”, a cargo de Sergio Aguilar Valtierra, coordinador departamental de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica de la Oficina Regional Centro del IMPI.

En el evento se destacó la presencia Agustín Trejo Ramos, delegado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de Colima. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí