Turquía expulsa al embajador de Israel en Ankara

Turquía expulsó al embajador israelí en Ankara y suspendió todos los acuerdos militares con Israel al no haber satisfecho este país las demandas turcas sobre el asalto el año pasado a una flotilla que se dirigía a Gaza, dijo este viernes el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu.

«En este momento, las medidas que tomamos son: la relaciones entre Turquía e Israel quedan reducidas a nivel de segundo secretario. Todos los responsables con grado superior a segundo secretario, y en primer lugar el embajador, deben regresar a su país a más tardar el miércoles», dijo el ministro en una rueda de prensa.

Ankara también suspendió el conjunto de los acuerdos militares con Israel.

Turquía anunció recientemente que iba a aplicar su «plan B» de sanciones contra Israel si se obstinaba en no pedir disculpas por el asalto israelí contra una flotilla hacia Gaza, que costó en 2010 la vida a nueve turcos.

La ONU efectuó un informe sobre esta crisis y afirmó que la operación de la marina israelí fue «excesiva», aunque reconoció la legalidad del bloqueo naval que impone el Estado hebreo a Gaza.

Israel aceptará el informe de la ONU sobre el ataque a la flotilla internacional aunque con «reservas puntuales», declaró este viernes a la AFP un alto responsable, quien subrayó que el documento reconoce la legalidad del bloqueo de Gaza, según el texto integral publicado el jueves por el New York Times.

En este aspecto, el ministro turco dijo que su país no reconoce el derecho de Israel a imponer un bloqueo a Gaza y que está dispuesto a llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. «Como país que posee la mayor costa en el Mediterráneo, Turquía tomará las precauciones que considere necesarias en favor de la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo del Este», añadió Davutoglu.

El informe de las Naciones Unidas sobre el ataque israelí a la flotilla para Gaza, en el que murieron nueve turcos en 2010, es «nulo y sin valor», estimó por su parte este viernes el presidente turco, Abdulá Gül. «El informe es nulo y sin valor para nosotros», declaró Gül a los periodistas, según las imágenes difundidas por la televisión turca.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anuncia la expulsión del embajador de Israel, este viernes 2 de septiembre en Ankara.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí