Trump da un año a México para controlar drogas y migrantes o impondrá aranceles

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio este jueves un año a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondrá aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la zona limítrofe.

«Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (…), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera», dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Apenas el miércoles pasado AFmedios publicó que comparado con el mismo periodo de sus antecesores presidenciales, el Ejército Mexicano ha decomisado mínimas cantidades de droga durante el primer trimestre del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a datos publicados derivada de una solicitud de información, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de este 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento de 30 mil 563 kilogramos de mariguana.

Esta cifra es menos de una tercera parte de lo asegurado en el primer trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el Ejército informó el aseguramiento de 102 mil 831 kilogramos de marihuana.

Por su parte, en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se detuvieron 79 mil 800 kilos de este enervante.

El Economista destacó que la cocaína y la goma de opio son las drogas que tuvieron un mayor decremento en su aseguramiento al comparar ambos rubros de esta administración con los periodos de sus antecesores.

Sólo 4 kilos de cocaína fueron asegurados entre diciembre y febrero pasados, cuando en el mismo periodo de Peña Nieto fueron mil 331 kilos y con Calderón mil 469 kilos.

Durante los primeros tres meses de la administración de López Obrador, la Sedena aseguró sólo un kilo de goma de opio, mientras que en el periodo equivalente de la administración de Peña se aseguraron 149 kilos y con Calderón fueron 10 kilos.

En el mismo periodo, la Sedena aseguró 17 kilos de metanfetamina, aun cuando en el primer trimestre del sexenio de Peña Nieto se decomisaron dos mil 511 kilogramos, y en el de Calderón 39.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación sobre si mantenía la guerra contra el narcotráfico, el mandatario federal dijo el pasado 30 de enero: “No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”.

Tras las publicación del gráfico de AFmedios, El ex presidente, Vicente Fox Quesada, denunció la caída del decomiso de droga durante el primer trimestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter y acompañado del gráfico elaborado por AFmedios a partir de la información publicada en El Economista, el ex presidente también señaló que la lucha contra el robo de combustible organizada por el Gobierno Federal “fue pura faramalla” e hizo perder millones de pesos al país.

Esta es la fuente oficial de la información del Gobierno de México con las estadísticas de los años referidos.