Colima.- La Procuraduría Federal del Consumidor tiene dividido por cinco regiones los precios en los que se oferta el diesel y la gasolina, Colima comparte la sección III con los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes, los lugares en donde el combustible es más caro.

De acuerdo a datos de la Profeco, en esos estados el precio de la gasolina magna (verde) pasó de 20.4 en marzo a 20.1 pesos, es decir 0.25 centavos menos, aunque son las entidades en donde este tipo de energético se cotiza más caro.

Lo más barato está en las dos fronteras, mientras la región I (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) está en 18.25 pesos, en la región V (Oaxca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) está en 19.50 pesos.

Por otro lado en la región III, la gasolina Premium (roja) pasó de cotizarse de 21.0 a 21.4 pesos, es decir 0.39 centavos más. A pesar de esto, es la sección en la que menos incrementó el precio de este tipo de combustible de un mes a otro, ya que en la región V Oaxca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) aumentó 0.72 centavos y en la región II (Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nayarit) subió 0.71 centavos.

Sin embargo, en la región III tiene el segundo precio más caro de la gasolina roja, con una tarifa de 21.4 pesos, el precio más alto está en la región II con 21.5 pesos.

En las entidades de Colima Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes el diesel pasó de costar 22.0 pesos en febrero a 21.5 pesos en marzo.

A pesar de esa reducción en el precio, esa región la III junto con la II es donde este tipo de energético se cotiza en el precio más alto con 21.5, el más bajo es en la región I con 20.8.

Manuel Álvarez Cos, delegado de la Profeco en Colima, señaló que ante estos movimientos la dependencia federal ha estado al pendiente de las denuncias que se generaron por error máximo tolerado, condición o niega a la venta o servicio, aumento injustificada de precios, no entrega de notas o comprobantes y otros.

“Nosotros hacemos los operativos correspondientes en Colima y mandamos la información a la instancia, quien se encarga de hacer los debidos procedimientos”.

Álvarez Cos compartió que en la región III, en los estados del Bajío, en lo que va del año van un total de 754 denuncias, la mayor cantidad en todo el país. De las cuales 433 fueron por error máximo tolerado, 225 por condición o niega del servicio, 25 por aumento injustificado de precios, 14 por comprobantes o notas no entregados y 54 por otros.

Derechos Reservados AFmedios