Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio un revés a las políticas migratorias de Donald Trump, protegiendo a 700 mil jóvenes indocumentados con la permanencia del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

John Roberts, presidente del tribunal, dijo este jueves 18 de junio que la intención del presidente norteamericano de desaparecer dicho programa es “arbitraria y caprichosa”.

El máximo tribunal de los Estados Unidos de América desechó la decisión del presidente Trump con 5 votos a favor y 4 en contra, una decisión bastante cerrada.

A través del DACA se protege de la deportación a miles de jóvenes sin residencia y se les concedía un permiso de trabajo, con posibilidad de renovar cada dos años, aunque no necesariamente les permitía acceder a una ciudadanía norteamericana.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano calificó de “horrible” y “altamente política” la decisión del Tribunal, además de señalar que “no les cae bien”.

Donald Trump consideró que es necesario tener nuevos jueces, pues “los radicales demócratas” atentan contra la libertad religiosa, la seguridad en las fronteras, el derecho a la vida y la segunda enmienda, sobre el derecho a la portación de armas.

“Como presidente de los estados Unidos, estoy pidiendo por una solución legar del DACA, o una política consistente en el estado de derecho. El Tribunal Supremo no está dispuesto a darnos uno, por lo que tenemos que comenzar el proceso nuevamente”.

Desde el inicio de su administración, Trump ha trabajado para derrumbar el DACA y se ha visto impedido en diversas ocasiones, por lo que es probable que el tema se traslade con la misma importancia al próximo periodo electoral.

Derechos Reservados AF