Colima.- El presidente del Colegio de Notarios del estado de Colima, Carlos de la Madrid Guedea, señaló que hay preocupación en el gremio luego del asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz ocurrido el pasado martes 16 de junio en la capital colimense.

Carlos de la Madrid señaló que en los últimos meses también se han registrado asesinatos de abogados o litigantes.

“Nos preocupa que no se cuente con seguridad, no solo a nosotros sino a la población en general; creo que es una situación compleja la que se vive en el país y en el estado”.

De la Madrid Guedea dijo que la preocupación de este gremio cae en la posibilidad de atender a alguien asociado con la delincuencia, que los pone en dilema para prestar el servicio.

Recordó que el juez finado supuestamente rechazó llevar escoltas, ya que se sentía más cómodo sin ellos.

“Yo pienso que aunque uno tenga escolta, si quieren hacer un hecho como el que lo hicieron, lo van a hacer, el asunto tiene más fondo, es poner sobre en la mesa a los jueces sin rostro, es algo más complejo que darles seguridad”.

En este sentido, el presidente del Colegio Estatal de Notarios propuso a los “jueces sin rostro” es decir, jueces que no sean identificados por las resoluciones que emiten.

Las notarías se turnan en el Registro Público

Por otro lado, el presidente del Colegio de Notarios en el estado, señaló que durante la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) las notarías de Colima, al ser consideradas actividades esenciales, no han cerrado.

Explicó que durante la contingencia cada notaría se le asigna una cita a la semana para que puedan llevar a cabo todos los trámites correspondientes en las ventanillas del Registro Público de la entidad y así no frenar la economía del estado.

Carlos de la Madrid reconoció la labor del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima (IRTEC), ya que al inicio de la contingencia sanitaria únicamente se podían realizar trámites en línea correspondientes a esa dependencia, lo cual afectaba a aquellos procesos que solamente se pueden hacer de forma presencial.

“Reconocer la labor del gobierno estatal por conducto del IRTEC, específicamente en su dirección de Registro Público, en donde Arturo Bravo Salazar es subdirector del IRTEC y además director del Registro Público, nos ha estado apoyando de una manera impresionante, porque al inicio solamente estaban abiertos para nosotros los trámites en línea, lo cual impedía que otros trámites que se tienen que hacer vía ventanilla no se pudieran hacer”.

Derechos Reservados AF