Ciudad de México.- Tras la difusión en redes sociales de personal de médico que inyectó a adultos mayores sin el biológico, es decir solo introdujeron la aguja pero no inyectaron nada, hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó el tema y dijo era solo un caso y se fue contra los medios.

Incluso fue más allá para tratar de justificar el hecho, señaló que pudo tratarse de un montaje.

Su gobierno ha sido fuertemente criticado por la falta de vacunas, y que él mismo se había comprometido que al final de marzo más de 15 millones de adultos mayores serían vacunados con las dosis completas, pero esta meta quedó lejos de cumplirse.

Este lunes 5 de abril, durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo cuestionó la veracidad del video, aclarando que el tema de la inmunización se resolvió de inmediato y se vacunó al adulto mayor.

“¿Esa es la gran noticia? ¿No les parece una exageración? Resulta que hay un caso en donde están poniendo una inyección, un caso. Un caso lo vuelven nota nacional. Lo que hay que ver si no fue montado”.

Sin embargo, otros casos de inmunización falsa fueron denunciados en redes sociales, abriendo la sospecha de que pudieran replicarse casos similares a nivel nacional.

López Obrador desestimó la negligencia ocurrida en el caso y se enfocó en el hecho de que los medios de comunicación y los que considera sus adversarios políticos, convirtieron el hecho en noticia nacional.

Inclusive consideró que, aunque se comprobara que el hecho es real, se trata de una exageración considerar un error entre los miles de vacunas sí aplicadas.

“Pero salió en todos los medios, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar. Lo que haya sido. ¿Qué, esa es la gran noticia? ¿No les parece una exageración?”

Cabe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el biológico fue aplicado de manera correcta una vez que se denunció la falla y la vacunadora voluntaria fue retirada de la célula de vacunación correspondiente.

Importante regresar a clases presenciales

En otro tema, el presidente López externó la necesidad de regresar a clases presenciales, pues las niñas y los niños deben convivir con sus compañeros y no se les puede dejar solos frente a televisores o tabletas.

“Eso debe ser transitorio, porque no se ha analizado el efecto que tiene [las clases en línea y el confinamiento], pero sin duda no es lo mismo que la escuela y la educación presencial”.

El primer mandatario destacó que, a su parecer, existen condiciones para regresar a clases presenciales una vez que se vacunen a 3 millones de trabajadores de la educación.

Por otro lado, reconoció que sí hay deserción escolar y una de las causas es el aislamiento social que se ha presentado ya por un año, por lo tanto el mandatario instó a retomar las clases presenciales para disminuir los efectos negativos de la educación a distancia.

Estimó que a finales de abril se comenzará con la inmunización de profesores y personal administrativo en todo el país para concluir el presente ciclo escolar en las aulas y no a distancia.

Derechos Reservados AF