MANZANILLO.- Empresarios transportistas admitieron su preocupación por el incremento de accidentes donde se ven involucrados camiones de carga, por lo que consideraron urgente ampliar la conectividad terrestre para solucionar el congestionamiento de las vialidades existentes.

Entrevistado al respecto Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), lamentó el alto número de percances que se han venido registrando y si bien no lo justificó, atribuyó lo anterior al exponencial aumento en la demanda de tráfico de mercancías así como a las escasez y saturación de las vialidades.

«Lamentablemente se han venido sumando una serie de circunstancias que han provocado todo esto, la sobrecarga de trabajo para los operadores (de los tráileres), lo saturado del puerto y de las carreteras, pareciera que las vialidades no tienen capacidad para permitir ese flujo rápido que se requiere».

Y es que comentó que se ha trabajado a conciencia en la capacitación del personal, para que haga su trabajo con efectividad y respeto, sin embargo entendió la presión a la que estos son sometidos.

«Tenemos la presión de los clientes, de la urgencia en los tiempos de la importación y de la exportación… y pues aquí están los resultados, los operadores están extenuados, es necesario buscar una nueva logística para canalizar la alta demanda que existe y que seguramente irá en aumento».

Nolasco Gómez insistió en que parte de la solución para este conflicto es habilitar nuevas alternativas, entre ellas la carretera transvolcánica la cual se encuentra en pausa por un litigio.

«Desconozco qué es lo que impide su terminación, ya lo hablamos con la gobernadora y esperemos que haya solución, aunque sabemos que ello no se resolverá en breve».

El presidente de la UTCM también se dijo apenado por las afectaciones e inconvenientes que todo este panorama le genera a la población y usuarios particulares de las carreteras.

«Claro que nos duelen mucho las pérdidas de vidas humanas, los daños materiales pero también nos preocupa las molestias que se le genera a la gente…créeme que estamos trabajando para poner de nuestra parte en solucionar este conflicto».

Derechos Reservados AF