JALISCO.- Del 27 de noviembre al 19 de diciembre, en Jalisco se realizará la primera consulta popular para que las y los jaliscienses determinen su opinión respecto al ‘Pacto Fiscal’.

«Jalisco hará historia con la primera consulta popular para que las y los jaliscienses exijamos un trato justo. ¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto fiscal?», es la pregunta que estarán contestando quienes acudan a las casillas instaladas en todo el territorio de esa entidad.

Se aclara que esta pregunta no significa que las y los jaliscienses decidirán si el estado sale o permanece en el Pacto Fiscal actual. «Constitucionalmente, eso no se puede poner a consulta».

El requisito para votar es la INE vigente. Una persona menor de edad (de 7 a 17 años de edad) deberá ir acompañada por un adulto con INE vigente.

«Se trata de que cada 6 años Jalisco se siente con el Gobierno Federal para discutir cuánto dinero de tus impuestos se va al Gobierno Federal y cuándo nos regresan a Jalisco. Recuerda que el dinero que nos regresen será para las obras, programas y proyectos que impulsarán el desarrollo de los municipios y mejorarán tu calidad de vida», refiere la página del gobierno del estado donde se explica cómo funcionará la consulta.

Además se aclara qué es lo que sí se quiere y lo que no.

QUÉ SÍ EXIGIMOS
Un trato justo para Jalisco
Más dinero de los jaliscienses para los jaliscienses.
Defender a Jalisco de decisiones que se toman desde el Centro del país, sin conocer la realidad de nuestro estado.
Que el estado y sus municipios tengan recursos para cumplir con sus obligaciones.
Saber cómo se gasta el dinero que Jalisco aporta a la Federación.
Evitar que en el futuro se intente controlar a Jalisco con su propio dinero.

QUÉ NO QUEREMOS
Que a Jalisco se le regrese cada vez menos
No queremos salir del Pacto Federal.
No queremos dejar de ser solidarios con otros estados, pero primero debemos ver por las necesidades de Jalisco.
No queremos dejar de contribuir con la nación para reducir la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y los efectos del cambio climático.
No queremos que se cobren más impuestos, queremos que se usen los que se cobran a los jaliscienses en proyectos jaliscienses.

Fechas de consulta por región (Ubica tu casilla)

27 de Noviembre
Región Altos Norte.
Región Altos Sur.
Área Metropolitana de Guadalajara.

28 de Noviembre
Región Ciénega.
Región Sureste.
Área Metropolitana de Guadalajara.

04 de Diciembre
Región Sur.
Región Lagunas.
Área Metropolitana de Guadalajara.

05 de Diciembre
Región Sierra de Amula.
Región Valles.
Región Centro.
Área Metropolitana de Guadalajara.

11 de Diciembre
Región Costa Sierra Occidental.
Área Metropolitana de Guadalajara.

12 de Diciembre
Región Norte.
Región Costa Sur.
Área Metropolitana de Guadalajara.

18 de Diciembre
Área Metropolitana de Guadalajara.

19 de Diciembre
Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Qué es el Pacto Fiscal?

  • Es un acuerdo entre estados y Gobierno federal para distribuir los impuestos que se recaudan de las personas.
  • La base del Pacto Fiscal son el Convenio de Adhesión Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  • Se firmó hace 40 años, pero desde entonces las condiciones del país y de Jalisco han cambiado, por lo que es urgente actualizarlo.
  • El pacto es uno para todos los estados, sin considerar sus condiciones particulares y lo que aportan al desarrollo y crecimiento del país.
  • El pacto establece que los estados y municipios pueden acceder a recursos de tres forma:
  1. Aportaciones
    Dinero etiquetado, que es de los estados pero que el Gobierno federal les dice cómo deben gastarlo.
  2. Participaciones
  3. Acuerdos
  • Con este pacto, los estados cedieron sus facultades para recaudar impuestos al Gobierno Federal (IVA, ISR, IEPS) con la promesa de que nos regresarían lo justo para atender las necesidades de nuestra gente.
  • Se suponía que con estos recursos el Gobierno Federal tendría los recursos para acabar con la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia; pero en 40 años los problemas de México han empeorado.
  • El pacto ha hecho que el Gobierno Federal tenga cada vez más dinero, aumentando más de 10 veces en 25 años, mientras que lo que se regresa a los estados en participaciones ha permanecido prácticamente igual. Estadisticas
  • El pacto ha generado dependencia, los gobierno estatales reciben dinero sin importar su desempeño y crecimiento económico, lo que hace que no tengan incentivos para hacer mejor su trabajo.
  • Con el pacto, el Gobierno Federal le ha ido cargando la mano cada vez más a Jalisco con responsabilidades que son compartidas (como salud, educación y seguridad), pero en las que los recursos que nos regresan no son suficientes.