COLIMA.- Durante su comparecencia ante el Congreso local para la glosa del Cuarto Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, presentó los avances alcanzados en la transformación del sistema sanitario en la entidad, reconociendo el liderazgo y respaldo de la titular del Poder Ejecutivo para consolidar un modelo de bienestar que garantiza la atención médica como un derecho y no como un privilegio, con mejor infraestructura y una atención más humanista.
El titular de la SS destacó que en cuatro años se ha revertido el abandono de décadas, fortaleciendo al sector y garantizando la gratuidad de medicamentos y servicios médicos; gracias a una coordinación efectiva con IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar se alcanza hoy un abasto superior al 90%, muy por encima del 15% registrado al inicio de la administración.
Torrero informó que en 2025 se han destinado más de 328 millones de pesos (mdp) para la compra de medicamentos en IMSS-Bienestar y más de 50 mdp adicionales desde la Secretaría de Salud. Asimismo, se identificaron 116 medicamentos esenciales para atención primaria y una variedad de medicamentos especializados de segundo y tercer nivel, incluyendo 79 oncológicos esenciales.
Subrayó que 116 Centros de Salud y seis hospitales han sido rehabilitados o ampliados con una inversión superior a 465 millones de pesos. Adicionalmente, se aplicaron 235 mdp destinados a equipamiento, mobiliario, instrumental médico, ambulancias y equipos especializados, como un mastógrafo para Tecomán y la reparación del tomógrafo del Hospital Regional Universitario. También se destacó la basificación de 958 trabajadores de la salud, lo que ha permitido brindar estabilidad laboral a personal médico y de enfermería.
El secretario de Salud detalló que se han habilitado espacios que fortalecen la atención especializada, como 15 sillones para hemodiálisis en Colima y 10 en Manzanillo, que permiten ofrecer más de 48 mil 800 sesiones gratuitas, representando un ahorro estimado de 115 millones de pesos para las familias colimenses. Se construyó la primera Sala Pública de Hemodinamia con inversión superior a 71 mdp, donde ya se han realizado 99 procedimientos especializados que evitan traslados a otros estados, generando un ahorro total cercano a 25 mdp.
FORTALECIMIENTO DE VACUNACIÓN Y OTROS PROGRAMAS

Destacó la aplicación de 8,021 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), alcanzando un avance de 70% y ubicando a Colima entre los primeros nueve estados con mayor cobertura.
Se fortalecieron los programas de atención comunitaria mediante #OperaciónSaludColima a tu Casa se brindó atención médica y cuidados de enfermería a más de 2,200 personas en situación de vulnerabilidad, otorgando además más de 3,700 consultas. El Programa de Tamizaje Escolar convierte a Colima en la primera entidad con mayor diversidad de estudios metabólicos aplicados a niñas, niños y adolescentes.
Gracias a este esfuerzo se detectaron más de 8,000 casos de sobrepeso y obesidad, así como indicadores tempranos de diabetes, esto con inversión de 6 mdp. Se logró disminuir en más de cien veces los casos de dengue respecto al año anterior, sin registrarse defunciones por esta enfermedad en 2025. Se reforzó la atención a personas con VIH garantizando medicamentos antirretrovirales a 2,429 pacientes y aplicando más de 33,625 pruebas de detección, un aumento de 65% respecto a 2024.

Hubo 2,926 acciones de prevención del suicidio, alcanzando más de 149 mil personas. Se aplicaron tamizajes de salud mental a 42,527 adolescentes y más de 3,600 personas adultas, y se brindaron 9,564 consultas especializadas. Brigadas de salud mental atendieron a 3,336 personas.
En el mismo periodo se supervisaron 70 establecimientos relacionados con el tratamiento de adicciones, se certificaron 60 consejeros y se otorgaron 16 subsidios para tratamiento residencial. Este año se concretó la instalación de los diez Comités Municipales de Salud Mental y Adicciones.
Al cierre de su intervención, el secretario de Salud afirmó que garantizar la salud de la población colimense es un deber y un compromiso humanista del Gobierno del Estado de Colima. Reiteró que, a cuatro años de administración, la transformación del sistema de salud en la entidad continúa avanzando con pasos firmes en beneficio del bienestar de toda la población colimense.



















