Trabaja U de Colima en la construcción de una sociedad más democrática

La Universidad de Colima tiene entre sus principales objetivos el de “contribuir a la construcción de una sociedad democrática, sustentable y culturalmente desarrollada, y por ello procura mantener informada a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre su acontecer diario a través de distintos medios”.

En el segundo informe de labores de su segundo periodo rectoral, Miguel Ángel Aguayo López destacó que la institución impulsa diversos proyectos encaminados a generar esquemas de cooperación académica “para incentivar el desarrollo integral y la cultura de la comunidad universitaria y su entorno, fomentando el análisis social, la divulgación de la ciencia y la cultura de la información”.

Informó que en 2010 se difundieron más de mil boletines de prensa, cerca de cuatro mil entrevistas y reportajes con contenido informativo y se difundieron más de medio millar de actividades en el portal universitario y mediante el correo electrónico a través de la red universitaria.

En 2010, añadió, se dictaminaron, editaron y publicaron 54 documentos. “Tenemos claro —añadió— que debemos continuar apoyando a los académicos de la institución, por lo cual seguimos trabajando junto con los editores de revistas académicas en el establecimiento de criterios editoriales y en mejorar los tiempos de impresión y distribución, así como en la publicación de tesis de posgrado y los cuadernos de investigación del FRABA (Fondo Ramón Álvarez-Buylla de Aldaba)”.

El rector informó también que en 2010 la U de Colima ofreció 333 programas de televisión, que equivalen a 224 horas de transmisión por televisión abierta y 172 horas por internet. Además, se elaboraron 35 videos de carácter institucional, tres didácticos, 27 de difusión de la cultura, promoción deportiva y de investigación y nueve mediante solicitud externa.

Dijo que para la promoción y presencia de la U de Colima en la sociedad se obtuvieron grandes resultados al tener espacios promocionales en los canales locales de televisión, como Canal Once, Megacable, TV Azteca y Televisa Colima; en medios nacionales a través del sistema SKY y TV UNAM y de manera internacional a través de internet.

A través de 94.9, la estación de radio de la Universidad, se transmitieron durante 2010 6 mil 205 horas efectivas a un público potencial de trescientos mil habitantes, cubriendo los municipios de Comala, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán.

En la oferta mediática radiofónica de nuestra entidad, añadió, se incorporaron productos realizados en otras partes del país y del mundo, “por lo que este año importamos 36 series y, por primera vez en nuestra historia, dejamos de ser sólo receptores de programas radiofónicos producidos en otras latitudes e instituciones para exportar las series Tópicos y La censura me pica a Hidalgo (Radio UAEH), Tabasco (Radio UJAT) y Guanajuato (Radio UAG)”.

Por último, el rector destacó que en 2010 la Universidad de Colima se incorporó de manera más contundente a las dinámicas mundiales de producción e interacción mediática, por lo que se diversificó la presencia de la institución en internet, potenciando este canal de comunicación con usuarios de todo el mundo gracias a las redes sociales (Facebook y Twitter), el mensajero instantáneo (Messenger) e incluso mensajes de texto vía celular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here