Colima.- Luego de que ya varios torneos deportivos están activos en la entidad, la subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, recordó que los deportes de contacto aún no están permitidos debido al Semáforo naranja que prevalece debido a la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que todas las personas al correr, al gritar, al emocionarse pueden expulsar aerosoles y tener contacto directo de contagios con todas las demás personas”.

Añadió que en las categorías de veteranos y supervetaranos las comorbilidades son un factor sumamente importante que puede traer un desenlace fatal si contraen el COVID-19.

“Nuevamente les decimos no es tiempo para realizar este tipo de actividades tenemos que seguir teniendo la sana distancia, evitar el contacto físico, evitar ir a lugares concurridos y no exponer a los demás”.

La funcionaria estatal recordó que por ahora solo están permitidos algunos deportes al aire libre y reiteró la importancia de ejercitarse en casa.

En otro orden de ideas, Carrasco Alcántara informó que una persona con COVID-19 solo puede realizar ejercicios pulmonares, pues lo ideal es tener tiempo de reposo para poder restablecer su salud e invitó a consultar cualquier duda con un médico.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre si los alimentos helados afectan la salud de una persona que tiene COVID-19, Diana Carrasco confirmó que así es.

“Este tipo de alimentos helados o fríos si pueden afectar, ¿Cómo? pues bien dentro de los bronquios existen unos hilos, esos hilos son como lo que nos ayuda a nosotros que fluya todo lo que son las excreciones, en este caso la expulsión de flemas, estos hilos si consumimos cosas heladas paralizan y va a repercutir en que nosotros no podamos expulsar adecuadamente, las flemas vuelvan a hacerse más espesas y nos va a ocasionar más tos, entonces si tenemos tos hay que evitar de consumir este tipo de alimentos helados”.

Derechos Reservados AF