Tequila Vs Café
Por Damián Trillo
Los partidos (oficiales y amistosos) entre México y Colombia históricamente han sido bastante parejos. Estadísticamente nuestra selección nacional tiene ventaja, ya que de los 25 encuentros en que se han visto las caras, el conjunto azteca ha ganado en 10 ocasiones y los cafetaleros sólo en seis, quedando los nueve restantes en empates por diferentes marcadores.
Sin embargo, a pesar de tener los números en contra, los colombianos vencieron (1-0) a los nuestros en el partido de mayor importancia en que se han enfrentado ambas escuadras: la final de la Copa América Colombia 2001. Y cómo olvidar el tristemente célebre gol, “anotado” por la selección colombiana para derrotar 2-1 a México en su debut en el torneo sudamericano de selecciones en el 93, mismo que los videos demostraron que jamás cruzó la línea de la portería y al que se conoce como el “fantasma de Machala”.
‘La Chilindrina’ al Tri
De la lista de futbolistas convocados para el partido de hoy contra Colombia, destacó sin duda la inclusión del argentino, naturalizado mexicano: Damián Álvarez. La polémica ya no se centra en si tienen el derecho a vestir la casaca tricolor; los naturalizados son mexicanos con todas las de la ley, y como tales adquieren obligaciones y también tienen derecho a votar y ser votados; así como a ser llamados por las diferentes selecciones de los múltiples deportes que se practican en nuestro país.
El único aspecto que debe cuestionarse ante una convocatoria de este tipo, es la capacidad futbolística del jugador. Y en ese renglón, el oriundo de Buenos Aires cumple a cabalidad. Su calidad creativa ha sido comprobada en los tres clubes (Morelia, Pachuca y Tigres) para los que en México ha jugado. Su aportación ofensiva no es menor, ‘la Chilindrina’ ha marcado 54 goles desde su llegada a tierras aztecas en 2003. Y por si fuera poco, el también apodado ‘enano’ fue campeón de liga con Pachuca en 2007 y apenas el semestre pasado con Tigres.
Como a todos los futbolistas que son seleccionados por primera ocasión; afición, medios de comunicación, jugadores y cuerpo técnico, debemos darles el beneficio de la duda. Y luego de observar su desempeño con el tricolor, emitir una opinión fundamentada. Suerte para Damián Álvarez y Gerardo Lugo en su debut tricolor.
Barrera prefiere “mexicanos”
Que alguien le explique a Pablo Barrera que los naturalizados también son mexicanos, a quien le preguntaron su opinión sobre el llamado del actual jugador de los Tigres y respondió. “Sería mejor que fueran mexicanos (sic) pero esa decisión sólo la tiene el entrenador”. El futbolista del Zaragoza, en este momento en que una semana si y la otra también calienta la banca del equipo español prácticamente condenado al descenso, es el menos indicado para criticar el llamado de cualquier jugador. Calladito se vería más bonito el ex de Pumas. Cualquier comentario u opinión a mi correo: damiantrillo84@hotmail.com