Con el 2.5 por ciento de votos obtendrán partidos diputación plurinominal

Colima.- En votación mayoritaria, el Congreso del Estado reformó la fórmula de asignación de los diputados de representación proporcional, por lo que en la elección de 2012 se otorgará una curul a cada partido político que por sí mismo haya alcanzado el 2.5 por ciento de la votación efectiva.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estimara inconstitucional la fórmula utilizada en el proceso electoral de 2009, por considerar que ésta no garantiza el derecho de participación política de las minorías, en acatamiento a la sentencia recaída a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN y la Procuradora General de la República, la Legislatura Local reformó el artículo 259 del Código Electoral del Estado.

El dictamen a favor de la reforma electoral, señala que para cumplir la sentencia de la SCJN se atendió el principio de igualdad, pues se les da un trato igualitario a todos los partidos políticos, garantizando a las minorías el acceso al Congreso del Estado.

Asimismo, el dictamen expone que la reforma atiende el principio de proporcionalidad, para que el partido que obtenga el mayor porcentaje de votos acceda en primer término a la asignación de diputados plurinominales en la segunda ronda de esa asignación.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, José Manuel Romero Coello, mencionó que el 2.5 por ciento de votación efectiva, porcentaje mínimo que cada partido político deberá obtener para que le sea asignada una diputación, es el porcentaje con el que existe una verdadera representatividad, ya que la Constitución Local contempla el 2 por ciento de la votación total como porcentaje mínimo para que un partido conserve sus derechos.

Mencionó que el razonamiento para que al partido con mayor votación acceda en primer término a la segunda ronda de asignación, radica en lo expresado en la sentencia emitida por la SCJN, el cual señala que deberá atenderse la votación efectiva obtenida por los partidos políticos y no los triunfos distritales.

El pasado primero de diciembre, la SCJN emitió la sentencia correspondiente a la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN y la PGR, declarando la invalidez del último párrafo del artículo 255, que queda como inaplicable, y el 259, fracciones I y II, del Código Electoral del Estado de Colima, reformado este miércoles en votación mayoritaria.

Fue exigencia del PAN dar mayor presencia a partidos minoritarios

La modificación a la fórmula de diputados plurinominales cumple con la exigencia del Partido Acción Nacional, respecto a darle mayor representatividad a los partidos minoritarios en el Congreso del Estado, dijo Itzel Ríos de la Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Local.

Este miércoles con el voto de los diputados del PRI, la abstención de Olaf Presa, del PT, y en contra de los legisladores panistas y de Nicolás Contreras, del Panal, el Congreso del Estado acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que exigió modificar la fórmula para asignar legisladores por el principio de representación proporcional.

Ríos de la Mora recordó que en la acción de inconstitucionalidad al artículo 259 del Código Electoral de Colima, promovida por el PAN, ese partido señaló que no debería excluirse de la conformación de Congreso del Estado a los partidos políticos minoritarios.

“Con esta modificación (al Código Electoral) se hace exactamente lo que Acción Nacional pidió, por eso se considera la obtención de una votación efectiva de 2.5 por ciento como mínimo, para poder tener representación en el Congreso Local”, dijo Ríos de la Mora.

Señaló que en el análisis de la sentencia a la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, se planteó que bajando a 2.5 por ciento la votación efectiva obtenida en la elección de diputados locales, se garantizaba una mayor representatividad de los partidos minoritarios.

Por su parte, el diputado Germán Virgen Verduzco manifestó que con su oposición al dictamen que le da cumplimiento a la sentencia de la SCJN, los panistas cierran las puertas a los partidos minoritarios.

“Si esta fórmula (la aprobada este miércoles) estuviera vigente desde el 2009, aquí estaría el Partido Verde Ecologista y el PRD, pero no están porque en ese entonces la fórmula no lo establecía”, subrayó el diputado local.

En este contexto, el diputado panista Raymundo González Saldaña estimó que la nueva fórmula no cumplía con los principios de proporcionalidad, además de establecer que su grupo parlamentario consideraba un 4 por ciento de la votación como mínimo para poder contar con una curul de representación proporcional.

PT seguirá insistiendo en una real representación proporcional

En el debate dado hoy en el Congreso local en torno al derecho de las minorías a tener asegurado un espacio en ese órgano legislativo, el diputado Olaf Presa Mendoza, quien presentara una iniciativa para una mayor equidad en la asignación de las diputaciones vía representación proporcional, justificó su abstención en la votación en virtud de que su propuesta no prosperó como la había planteado y que consideraba que con el 2 por ciento de votación efectiva se tuviera acceso al Congreso, y no con la aprobada que considera una votación efectiva del 2.5 por ciento.

Sin embargo, consideró que aunque hay avances en el espíritu democrático para que las minorías estén representadas en el Congreso, aún estos son insuficientes, pues con la reforma del artículo 259 para acatar el resolutivo de la Corte, los partidos que obtengan la mayor votación, seguirán asignándose curules de representación proporcional cuyo reparto de manera naturales les corresponde a las minorías, por lo que, de esa manera, prevalecerá la sobrerrepresentación.

Presa Mendoza, señaló que anticipadamente a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara en favor de que las minorías tengan lo que les corresponde en el Congreso, fue el primero en hacer una propuesta concreta de una asignación democrática y en apego a una real representación proporcional, como es la señalada de que todo partido que alcance el 2 por ciento de la votación tenga asegurado un espacio, iniciando el reparto de abajo hacia arriba, es decir, con aquellos partidos que tengan menos votos.

señaló que seguirá insistiendo en su propuesta de que se garantice el acceso al Congreso a los partidos que obtengan el 2 por ciento de la votación, porque el 2.5 es riesgoso para los partidos minoritarios, y peor sería el 4 por ciento que proponía la fracción del Partido Acción Nacional, que exigiría elevado monto de votos para acceder a la representación de las minorías en el Congreso.

Presa Mendoza se expresó a favor del mejoramiento de la democracia representativa, mejorando los mecanismos para que la sociedad cuente efectivamente con una verdadera representación en los órganos legislativos, donde las minorías estén cabalmente incluidas. La sociedad quiere órganos de representación que sean un reflejo de la pluralidad y no enclaves selectos donde se excluye a las minorías y se mina el principio de que la soberanía reside en el pueblo.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí