Tensan relaciones Corea del Norte y Corea del Sur por hundimiento de un navío

Corea del Norte negó este jueves haber disparado un torpedo para provocar el hundimiento de un navío sudcoreano en el que murieron 46 marineros en marzo.

“Ya advertimos al grupo de traidores sudcoreanos que no hagan afirmaciones temerarias sobre el hundimiento de la corbeta Cheonan de la armada de títeres”, dijo la comisión de la Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado, informó la Agencia Central de Noticias de este país. “Sin embargo, el grupo de traidores se ha aferrado a ligar este caso con nosotros sin proporcionar ninguna evidencia material”.

Oficiales militares de Corea del Sur revelaron el jueves los resultados de una investigación ofical sobre el hundimiento del Cheonan, lo cual provocó que los norcoreanos los acusaran de fabricar las evidencias.

La fragata de 1,200 toneladas se hundió tras una misteriosa explosión que casi la partió en dos en aguas de Corea del Norte el 26 de marzo.

El presidente de Corea del Sur prometió tomar “medidas contundentes” contra Corea del Norte por su presunto ataque, dijo su oficina.

“La evidencia apunta sin lugar a dudas que el torpedo fue disparado por un submarino norcoreano”, dijo Yoon Duk-yong, copresidente de un grupo militar encargado de investigar el incidente.

El grupo tiene expertos de Corea del Sur, Australia, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido.

“No hay otra explicación posible”, dijo Duk-yoon.

Estados Unidos condenó las acciones de Corea del Norte y se halla en consultas con Corea del Sur y Naciones Unidas sobre una eventual respuesta, dijo Robert Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Este jueves, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, inició una gira por Asia que incluye una visita a Seúl el 26 de mayo, en donde se reunirá con diferentes autoridades para discutir y mejorar la relación bilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí