Colima.- Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Colima, dio a conocer que existe un incremento de casos de COVID-19 en Tecomán por lo que el lunes se dará un posicionamiento sobre el municipio costero.

Respecto a la capital colimense, la subdirectora destacó que se ha observado un incremento importante en el número de contagios, pero es muy pronto para declarar la fase tres en esta zona; sin embargo, se observará el comportamiento de la epidemia en la capital para determinar su cambio de fase.

“Hemos visto que el incremento se está dando en el municipio de Colima, sin embargo todavía no podríamos declarar la fase 3 para este municipio.”

Casos en menores de un año

Desde que inició la pandemia en la entidad, se han contabilizado 17 menores de edad contagiados, entre ellos cinco casos en menores de un año. De ellos uno ya se recuperó, otro falleció y tres más fueron activos ambulatorios.

La epidemióloga destacó que la lactancia materna es la mejor protección para niños menores de un año, pues a través de ella pasan de la madre al menor todos los anticuerpos necesarios.

Reiteró que, al no poder expresar los síntomas con palabras, los cuidadores de los bebés deben observar cambios en el comportamiento normal de los bebés, destacando que los síntomas de COVID-19 que han detectado en este rango de población es irritabilidad, llanto, diarrea, vómito o náusea.

Para observar dificultad respiratoria en los menores de un año se debe observar aleteo en fosas nasales, hundimiento de costillas o respiración acelerada o coloración morada o azul en los labios (indicador de falta de oxígeno).

“Invito a los padres de familia a que no expongan a sus hijos, en verdad los niños pequeños no tienen que estar fuera, no nos tienen que acompañar a las compras, no tenemos que traerlos por todos lados”.

Nuevas medidas

Por su parte, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en el Estado de Colima, recordó que la propuesta del Comité Estatal de Seguridad en Salud busca reforzar las medidas de seguridad sanitaria, que se apliquen y se hagan cumplir.

Destacó que esperan que las autoridades estatales y municipales se sumen a este esfuerzo para salvaguardar la salud de las personas, aprobando las medidas a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

Destacó que, actualmente, el estado se encuentra en una etapa de transmisión muy alta del virus SARS-CoV-2, particularmente en la vía pública.

“En este momento que se ha alcanzado una alta viremia iniciarán a darse brotes, generalmente en un mismo espacio, tiempo y personas. Nos preocupa porque aunque hay reconversión hospitalaria proyectada, los espacios dejarán de ser suficientes y no todas las personas podrán ser atendidas”.

La secretaria de Salud invitó a las personas recuperadas a mantener las medidas de higiene pues aún no está comprobado científicamente sobre la adquisición de inmunidad definitiva tras la infección.

Recordó que el semáforo epidemiológico de riesgos en las tres jurisdicciones del estado se ubica en color rojo, de máximo riesgo, luego de que la Jurisdicción Sanitaria 1 donde se ubican Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, elevara su riesgo de naranja a rojo.

La ocupación hospitalaria promedio es del 44 por ciento, riesgo medio y una positividad del 56 por ciento, con un comportamiento diferente por municipio.

Recordó que en la entidad existe una positividad superior al 50 por ciento, pues seis de cada 10 pruebas que se aplican salen positivas.

Panorama Local

Al corte del 15 de julio, Colima reúne mil 67 casos y 134 decesos acumulados, de los cuales 55 casos y 6 defunciones se sumaron en la última actualización. Dos de las muertes fueron casos recién detectaros y 4 fueron diagnosticados con anterioridad, todos estuvieron hospitalizados graves.

Estos fallecimientos se dieron en cuatro mujeres y dos varones en un rango de edad de 50 años a de 65 años y más. Por residencia se ubicaron: uno en Armería, otro en Manzanillo, otro en Villa de Álvarez y tres de Tecomán.

De los casos nuevos, 30 son mujeres entre los 20 años y más de 65 años de edad, 25 reciben atención ambulatoria y cinco se encuentran hospitalizadas graves. Una de Coquimatlán, Otra de Cuauhtémoc, dos de Armería, tres de Colima, cuatro de Manzanillo, cinco de Cilla de Álvarez y 14 de Tecomán.

Los otros 25 casos son hombres en todos los rangos de edad desde menos de un año hasta más de 65. 21 recibe tratamiento ambulatorio en casa y cuatro están hospitalizados graves.

De ellos, uno es de Colima, otro de Armería, Cuauhtémoc, cuatro de Manzanillo, nueve de Tecomán y nueve de Villa de Álvarez.

Actualmente existen 76 casos sospechosos pendientes de resultado de laboratorio: 50 con aislamiento en casa, 23 hospitalizados y 3 fallecidos. De ellos: 17 corresponden a la Secretaría de Salud, 55 al IMSS, 3 al ISSSTE y otro a la Semar.

Derechos Reservados AF