Tecnoparque una realidad: MAM

En el marco de la presentación del proyecto del Tecnoparque Colima a representantes de diversos medios de comunicación y agroproductores, el gobernador Mario Anguiano Moreno aseguró que dicho proyecto “es y va a ser una realidad en el corto plazo”.

Este proyecto conjuntará cuatro vertientes fundamentales: Tecnologías de la Información, Biotecnología, Salud y Logística, así como Energías Alternativas.

En este sentido, el mandatario estatal aseguró que el objetivo principal del proyecto es desarrollar la tecnología en la entidad, pues afirmó que ello conlleva importantes beneficios a la sociedad.

“Si no somos capaces de desarrollar la tecnología que nos permita evolucionar, que las empresas comiencen a darle un valor agregado, que el tipo de empleo en demanda sea profesional, Colima se va a estancar”.

Igualmente, Anguiano Moreno informó que entre los proyectos iniciales que el Gobierno del Estado ha programado impulsar dentro del Tecnoparque, sobresalen los laboratorios, el de Agrobiotecnología y Anecóico.

Explicó que se obtuvieron para la construcción y equipamiento de los laboratorios 32 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero ante la solicitud de los productores de mejorar todos los cultivos, el organismo científico autorizó ampliar el plazo para la ejecución de la obra hasta el 30 de junio de 2012.

Cabe señalar que la extensión territorial para el desarrollo del proyecto es de 42 hectáreas, de las cuales 23 de ellas ya se tienen urbanizadas y cumplen con todos los requisitos que corresponderán al área de la primera etapa.

Las 19 restantes, detalló el gobernador, conformarán la segunda etapa.

Por su parte, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima, Ricardo Navarro Polanco, indicó que para la elaboración del proyecto ejecutivo del laboratorio de agrobiotecnología se reunió a expertos del área, lo que se tradujo en un trabajo fructífero.

El investigador señaló que a la fecha, diez profesores investigadores expertos en alguna área de la biotecnología están involucrados en el proyecto y esperan incorporar otros profesionales en la materia.

“Felicito a la Universidad y al Gobierno del Estado, evidentemente, por emprender proyectos de esta naturaleza con un perfil netamente de apoyo a la producción y al fomento de empleo y de trabajo”, mencionó.

Por su parte, el director general de Fomento y Desarrollo Económico, de la Secretaría de Fomento Económico, Mariano César Gutiérrez Larios, detalló que el tecnoparque será administrado por un fideicomiso (FIE) para lo cual se creó un subcomité que será la autoridad máxima que decida sobre el destino y la asignación de los recursos.

Para unirse a este proyecto, los aspirantes tendrán que llenar una solicitud especial, con un total de 120 reactivos y dependiendo de su calificación será el mecanismo que se le otorgue para su integración.

Gutiérrez Larios, resaltó la participación de un laboratorio de Biodiversidad que está a la par de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que este laboratorio realizará investigación sobre la identidad genética de todo material vivo. Con estas investigaciones -dijo-, se podría investigar la procedencia de alimentos, entre otros productos.

En este sentido, el funcionario estatal anunció que se tiene el proyecto con el Georgia Tech de crear el Centro de Investigación de Logística y otro con el Tecnológico de Colima para un Laboratorio de Robótica.

Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de los Productores de Palma de Coco (CONACOCO), Mauricio Barreto Peralta, calificó el desarrollo del Tecnoparque como un proyecto de gran visión que conjunta tanto el desarrollo de las tecnologías de punta, como los estudios de biodiversidad; “acciones importantísimas para el desarrollo de los productores actualmente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí