Colima.- La secretaria de salud del Estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la tasa de incidencia de contagios por COVID-19 en la entidad es de mil 355 casos por cada cien mil habitantes.

De mayor a menor incidencia inicia Ixtlahuacán con mil 858, Colima con mil 651, Villa de Álvarez mil 629, Manzanillo mil 499, Cuauhtémoc en quinto lugar con mil 190.

Tecomán tiene una incidencia de 994 contagios por cada cien mil habitantes, Coquimatlán tiene 775, Minatitlán con 625, Comala con 531 y Armería con 475.

La funcionaria dijo que el riesgo no necesariamente tiene que ver con el número de población, sino que con base en la tasa de cien mil habitantes se refleja el riesgo de cada municipio, independientemente de la población que tenga.

«Entonces aunque unos municipios tengan un gran número de contagiados en el acumulado, vemos que en lo que respecta a la tasa de incidencia de casos no necesariamente ocupa los primeros lugares, pero sí hay municipios con pocos casos comparando estos con el número de habitantes la tasa de incidencia es alta».

Reiteró que no se debe desestimar el registro de 20 casos por día, ya que considerando este análisis en el estado existe una alta incidencia.

Delgado Carrillo dijo que salir a la vía publica sin las medidas de prevención, acudir a eventos sociales, no usar correctamente el cubreboca o mascarilla, olvidar el aseo de manos frecuente, siguen siendo las causas principales por las que se mantiene alto el nivel.

Invitó a la población a aplicar el ABCDE contra esta enfermedad al pie de la letra: Aseo de manos; Barrera con cubrebocas o mascarilla; Cuidado en desinfectar superficies y objetos de uso común; Distancia de 2 metros entre personas, y Espacios ventilados.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco Alcántara, señaló que Colima se encuentra en un tercer rebrote, por lo que se está atento a la información y comportamiento social para la cuarta ola, consideró que ahora se ha visto incremento de casos, pero se evalúa hasta qué nivel se llegará en este pico epidémico.

Mencionó que ha habido reuniones con alcaldes y diversas autoridades y previo a las vacaciones de Semana Santa y Pascua se incrementaron las medidas preventivas.

Recalcó que la actualización del semáforo se hace con relación a las estrategias de contención y mitigación del COVID-19; con semáforo amarillo hay aforo del 50 por ciento a ciertos establecimientos, prohibidos los eventos masivos, jaripeos, entre otros.

Las medidas se establecen conforme al semáforo epidemiológico. La mayor estrategia es el ABCDE contra el COVID-19.

Recordó que el año pasado el primer caso se tuvo en marzo, después de la festividad del Día de la Madre se dispararon los casos.

Estableció que este tipo de reuniones que se hacen en casa, o establecimientos, si no se tiene la prevención, las fiestas y aglomeraciones son un riesgo tangente.

Lo ideal es no reunirse, no acudir a lugares con aglomeración.

«Sé que ya llevamos un año, sé que la gente ya quiere salir, pero cuídense».

Carrasco Alcántara dijo que se están haciendo revisiones en establecimientos, pero también la ciudadanía puede apoyar, dejando de ir a lugares que vea concurridos.

«En nuestras manos está cuidarnos».

Derechos Reservados AF