TAREA POLÍCA

José Luís Santana Ochoa

ACCIONES DE MEJORA

A casi cuatro meses de haber sido nombrada por el Gobernador Mario Anguiano Moreno- con el aval de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina Armada de México- , Procuradora General de Justicia del Estado, la abogada Yolanda Verduzco Guzmán se ha puesto ya al tanto del teje y maneje interno de la dependencia a su cargo, de sus fortalezas y debilidades, tiene en sus manos los hilos que la mueven, y conformado por colaboradores confiables el equipo con el que habrá de cumplir la importante misión que le ha sido encomendada.

La dilación en darles seguridad y certeza laborales a los mandos medios de la PGJE se explica por el tiempo que llevó aplicarles a los candidatos a ocupar todos los cargos de este nivel organizacional, las pruebas sicológicas, toxicológicas y del polígrafo, en los centros nacionales de control de confianza. Resuelto este importante punto, queda aún pendiente el restablecimiento de la armonía interna trastocada por la forma tan desaseada como personal de la Secretaría de la Marina Armada de México detuvo y retuvo a los agentes de la judicial sospechosos de colusión con el crimen organizado.

Las rotaciones, promociones y alguna que otra democión, que hicieron Mario Anguiano Moreno y Yolanda Verduzco Moreno, de los experimentados funcionarios que han prestado sus servicios en la Procuraduría General de Justicia del Estado durante los últimos años, son movimientos que, como en los equipos de futbol, buscan mejorar el funcionamiento de la Dependencia en un entorno que nadie tenía contemplado cuando arrancó la actual administración estatal el 1 de noviembre de 2009.

Yolanda Verduzco Guzmán, única funcionaria civil de primer nivel en las corporaciones policiacas del estado, ya tiene el equipo de trabajo que necesitaba para, primero, proteger su propia espalda; luego, procurarle justica a los colimenses y protegerlos preventivamente ante los embates de la delincuencia. Ella es consciente de los retos y oportunidades que representa el cargo que aceptó con valor y decisión sabedora de que tiene con qué responder a la confianza que en ella ha depositado un gobernador que evalúa el desempeño de sus colaboradores centrado en resultados.

El establecimiento del programa de estímulos para el personal en las corporaciones políticas, capacitación y equipamiento; la concreción del primer módulo de Policía Acreditable integrado por 297 elementos; la adquisición de un helicóptero modelo Robinson que pronto entrará en operación; y la creación de 110 nuevos Comités de Participación Social en la Seguridad Pública que se suman a los 600 que ya estaban en actividad, son acciones concretas del gobierno de Anguiano Moreno que vienen a fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos estatales a las sentidas demandas de seguridad de la gente para sus personas y posesiones.

Hay que reiterar cuantas veces sea necesario que, para que Colima vuelva a ser santuario de tranquilidad, sana convivencia y paz social, para propios y visitantes, Mario, Yolanda y los colaboradores de ambos funcionarios, deben recibir el respaldo total de los colimenses y la colaboración y apoyo del Gobierno Federal. El reciente nombramiento de militares de alto rango en la Policía Estatal Preventiva y en el C4, es un buen paso en esta dirección.

EL ACABO

Antes de que suceda una desgracia, el Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Francisco Aguilar Zaragoza, debe eliminar de tajo el grave riesgo que para los deportistas representas las rocas que se asoman a ras de pasto en los campos de futbol de la Unidad Deportiva Gustavo Alberto Vázquez Montes de Villa de Álvarez. Ojalá y no espere a que “se ahogue el niño” para hacerlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí