COLIMA.- Este miércoles 18 de mayo, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, junto con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, realizaron la Firma de la Instalación de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Colima.

Robledo Aburto señaló que luego de hacer un diagnóstico de las 151 unidades médicas que hay en la entidad, 145 de primer nivel, 5 de segundo nivel y 1 de tercer nivel, en la que laboran 691 personas (279 médicos, 373 enfermeras y 39 paramédicos) se detectó que con una inversión de 533.3 millones de pesos se puede subsanar las brecha de atención y cubrir una plantilla de personal que hace falta.

«Muchas veces se piensa que todo se debe resolver con más infraestructura y más infraestructura, cuando se tiene una infraestructura que no está siendo utilizada en su máximo potencial».

De acuerdo al desglose de la inversión, 135.8 millones de pesos se destinarían en 238 médicos generales, 30.6 millones de pesos a 41 médicos especialistas, 133.9 millones de pesos a 373 enfermeras y 14.7 millones de pesos a 39 paramédicos, todo esto en nómina de abril a diciembre).

Además se destinarían 43.1 millones de pesos para 3 mil 611 equipos de primer nivel, 118.3 millones de pesos para 957 equipos de segundo y tercer nivel. En tanto que 56.9 millones de pesos irían a 19 acciones de infraestructura.

«Lo que ahora estamos haciendo es cubrir esas brechas y en ese sentido empezar a darles certeza y seguridad al personal, muchísimo personal de salud desafortunadamente lleva años con contratos eventuales… y aveces así pueden estar 13 años, ahí es donde queremos concentrarnos, quienes hoy ya tienen una seguridad laboral no deben de preocuparse, la van a mantener no vamos a despedir a nadie, y quien diga lo contrario lo invito a que me explique cómo o a quién se ha despedido en Nayarit o en Tlaxcala».

Destacó que este proyecto no se hace de manera impositiva o en lo «oscurito».

El director del IMSS dijo que hoy hay una oportunidad de resolver la problemática en salud, desde la lógica de un programa que lleva más de 40 años existiendo, además de la concurrencia de todas las fuerzas políticas y sociales.

Al hacer uso de la voz, la mandataria estatal dijo que hoy inicia el proceso que implicará la transferencia de la infraestructura médica y su operación a la federación por medio del IMSS-Bienestar, destacando que la rectoría de este nuevo modelo de atención de salud en Colima queda en manos de la Secretaría de Salud Estatal.

Aseveró que el estado mantiene su responsabilidad política y moral de brindar de servicios a la población con este nuevo modelo, porque se mantiene la rectoría en el Sistema de Salud local, pero se establecen los mecanismos para fortalecer la atención y el servicio que se presta.

«Pero con el paso que hoy estamos dando iniciamos un camino que nos permitirá subsanar las carencias con las que cuenta nuestro sistema de salud en materia de abasto de medicamentos, de carencia de especialistas e insuficiencias en cuanto a infraestructura y equipamiento médico».

Vizcaíno Silva dijo que con el modelo IMSS-Bienestar se modernizarán los hospitales, clínicas y centros de salud, dotándolos con infraestructura adecuada y equipamiento especializado, así como personal para cubrir turnos y todas las guardias.

Aseguró también que los trabajadores que ya tienen sus contratos de base mantendrán sus derechos a salvo, pero los que tienen contratos eventuales serán los primeros en pasar a una estabilidad laboral y se abrirá además una convocatoria para poder completar el personal que se requiere para brindar de manera adecuada los servicios que se requieren.

«También se buscará que en nuestro estado contemos con el abasto suficiente de medicamentos y materiales de curación gratuitos y disponibles en todo momento, en este rubro el cambio de niveles de abasto se notará, lo notarán los pacientes desde las primeras semanas en la operación del nuevo sistema».

«Sumarnos al programa IMSS-Bienestar es lo mejor que podemos hacer si lo que nos interesa es en verdad la salud de las y los colimenses y no los cotos de poder», refirió la mandataria.

Derechos Reservados AF