Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de enero a mayo de 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio, 7.1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020.

Durante la conferencia matutina de hoy, se dio a conocer que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación de este delito en el país y en el análisis de incidencia por cada 100 mil habitantes, ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

A su vez, en el análisis por municipios, la secretaria de Seguridad detalló que de los 724, 50 de ellos concentran el 38.5 por ciento de los casos y cinco concentran una mayor cantidad de carpetas: Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey que agrupan el 7.9 por ciento.

La secretaria detalló que desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se reforzó el registro estadístico de los feminicidios a nivel nacional, intentando homologar las nueve causales de este delito en las 32 entidades.

“Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas.”

Por otro lado mencionó que los feminicidios son tratados en las mesas estatales de seguridad y en 244 regionales para la construcción de la paz, donde se aborda la problemática de manera coordinada con otras dependencias federales y estatales.

Entre las acciones que se aplican para enfrentar la violencia contra las mujeres, la secretaria dio a conocer que todos los integrantes de la Guardia Nacional están capacitados para atender e investigar violencia de género y feminicidios, en apoyo a las fiscalías estatales.

La Secretaría de Seguridad también trabaja en la elaboración del Protocolo Nacional de Atención de Violencia Feminicidas y realiza actividades, talleres, cursos y pláticas en materia de igualad, de violencia de género, de no discriminación, de masculinidades y de salud donde participaron 27 mil 323 elementos de la Guardia Nacional, en 800 actividades.

“A todos nos toca, a todas nos toca contribuir a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, trabajando de manera permanente y comprometida para lograr que caminen sin miedo por calles y espacios públicos.”

CONAVIM

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dio a conocer que en los últimos meses se han reforzado las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género en el país.

Detalló que trabajan de la mano con gobiernos estatales, municipales en la supervisión y mejoramiento de los servicios dedicados a la atención integral de las mujeres en 21 estados del país, especialmente en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Baja California, Veracruz, Ciudad de México y Colima.

“Hemos puesto mucha atención a los municipios con los mayores niveles de violencia y en aquellos que tienen alerta de violencia género.”

De enero a mayo de este año, los centros de Justicia para las Mujeres, que opera CONAVIM, han brindado servicios especializados en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; atención médica, orientación, asesoría, acompañamiento, alojamiento, protección, detección, prevención, ludoteca y vigilancia a más de 100 mil mujeres.

Este 2021 se esperan construir siete centros de justicia más en Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, Ciudad de México; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y Uruapan, Michoacán.

A su vez se informó de la instalación de 20 Mesas de Acceso a la Justicia, las cuales trabajan de manera coordinada con las fiscalías especializadas en resolver delitos de género, como el feminicidio.

Estas mesas se instalaron, principalmente, en Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

También se revisa el avance de las alerta de violencia de género decretada en 18 entidades de la república, por lo que se han entablado reuniones con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos y Sonora para dar seguimiento a las acciones.

INMUJERES

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó el impacto este año se fortaleceiron 388 Centros de Desarrollo de las Mujeres de todo el país, donde se ofrecen programas de capacitación para acercar a las mujeres a los programas de bienestar, apoyarlas en su emprendimiento, prevenir y atender para referir los casos de violencia.

Por otro lado, el Inmujeres se enfoca en erradicación de la violencia sexual, el embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente, por lo que coordina 93 proyectos en la materia.

SEGOB

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que la violencia contra las mujeres en México es un reto enorme, por lo que se establecen esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para ofrecer una respuesta igual de contundente.

“Estamos convencidas de que la respuesta a los asuntos de perspectiva de género son un adeudo que tenemos con la esperanza y memoria de las mujeres que han sido violentadas, victimizadas y esclavizadas”.

Derechos Reservados AF