SSyBS ha suspendido a 59 establecimientos de comida

Enchiladas Colimotas.

Colima.- Durante 2012 y de enero a mayo de 2013 se han efectuado 59 suspensiones de trabajos y/o servicios a establecimientos que no cumplieron con la normatividad en el manejo de alimentos, derivados del proceso de vigilancia sanitaria que realiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), a los establecimientos industriales comerciales y de servicios.

Mediante el Programa de vigilancia y prevención de daños a la salud por temperaturas altas, se han realizado 2 mil 968 verificaciones sanitarias a establecimientos que procesan, elaboran y expenden alimentos tales como carnicerías, expendios de lácteos, pescaderías, cocinas económicas, restaurantes, mercados públicos, purificadoras de agua y fábricas de hielo, principalmente.

Se tomaron 4 mil 035 muestras de alimentos, agua y hielo, con el fin de constatar su calidad microbiológica en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de las cuales el 84.3 por ciento resultaron dentro de las especificaciones sanitarias.

Además, se han intensificado las actividades no regulatorias con las que se orienta y capacita a los prestadores de servicios de alimentos, a través de la entrega de 5 mil 800 materiales de difusión como trípticos y carteles, y el otorgamiento de 4 mil 932 constancias sobre el manejo higiénico de alimentos, así como la realización de 236 pláticas y/o cursos gratuitos que incluyeron temas de buenas prácticas de higiene y manufactura.

Procedimiento

El proceso de vigilancia sanitaria inicia con la conformación del padrón. Los responsables deben acudir a las oficinas de Trámites de la Coespris a presentar el aviso de funcionamiento, y una vez ingresados sus datos se efectúan visitas de verificación sanitaria que pueden ser ordinarias o extraordinarias, dirigidas o aleatorias.

Cuando los establecimientos no presentan su aviso de funcionamiento, son sujetos a sanciones administrativas por este tipo de omisiones, y ante una denuncia de índole sanitaria, la Coespris instaura el procedimiento de vigilancia hasta que se corrijan las irregularidades que sean motivo de la denuncia o pongan en riesgo la salud de la población.

La visita de verificación tiene como objetivo identificar las anomalías que puedan poner en riesgo la salud de la población y ante una situación de riesgo inminente esta Autoridad Sanitaria podrá aplicar las medidas de seguridad, sin perjuicio de las sanciones y/o delitos que pudieran constituirse.

Cuando se realiza por primera vez la visita de verificación y se detectan anomalías de bajo riesgo, la Coespris dispone la atención y otorga plazos para cumplir con la normativa sanitaria vigente, no así cuando se detectan anomalías que ponen en riesgo la salud de la población. En estos casos, medidas de seguridad como suspensión de trabajo o servicios temporal total o parcial, aseguramiento de productos y prohibición de actos de uso, tal como lo establece la Ley General de Salud.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí