Colima.- En la última semana se reportó la desaparición de 6 mujeres, 4 menores de edad y dos mayores de edad, pero jóvenes, y aunque ayer por la noche la Fiscalía informó que ya se habían localizado y reintegrado a su familia, la presidente de IUS Género, Evangelina Flores Cena, dijo que es preocupante la situación estatal.

«El grupo de reacción es para salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres, por lo que se puede inferir que esa omisión ha impactado en la no Localización de las Mujeres. Como primeros respondientes ante las llamadas de auxilio al 911», dijo Flores.

Ayer a las 16:10 horas, la Fiscalía General del Estado de Colima anunció en sus redes sociales lo siguiente: «Por acciones coordinadas de búsqueda, se localizaron 6 personas que contaban con denuncia de desaparición quienes fueron halladas sanas y salvas y ya están reintegradas a la sociedad».

Sin embargo, la situación general fue catalogada por Evangelina Flores como preocupante, principalmente porque la Secretaría de Seguridad Pública, nunca ha constituido el grupo de reacción inmediata que estipula la Alerta por desaparición de mujeres.

«Ese grupo de reacción inmediata nunca lo constituyó Seguridad Pública desde hace dos años se supone. Porque desde hace dos años no nos llaman para ninguna reunión, ni para ver si se cumplieron o no las recomendaciones que dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)», afirmó.

«Nunca ha sido establecido (grupo de reacción inmediata) hace tiempo se nos dijo que si estaba hecho, y nosotros le decíamos que no, que no estaba constituido».

Flores Cena dijo que de acuerdo a los números registrados es imposible para las autoridades seguirlos tapando y que esto lo dice sobre los números oficiales, «imagínate los números no oficiales».

«Cuando se reporta un evento como estos, debe haber una reacción inmediata donde la Fiscalía sí tiene injerencia, pero tienen el criterio de esperarse de 24 a 72 horas para actuar, por qué no lo sé», señala.

En el post publicado por la Fiscalía la tarde de ayer, se informó de un total de 10 personas desaparecidas y luego localizadas en un lapso de 40 días, del 1 de julio al 10 de agosto.

Las 6 chicas reportadas como desaparecidas en los últimos días, se registraron en un lapso de 3 días, entre el 7 y 10 de agosto, dos son de Manzanillo, dos de Villa de Álvarez, una de Tecomán y otra de Colima.

En la entrevista, la titular de IUS Género describió el por qué es preocupante no solo que ocurran hechos de este tipo, sino las nulas acciones de las autoridades, en este caso de la Policía Estatal, relacionado directamente con los protocolos de reacción ante la desaparición de una mujer.

Mencionó que otro aspecto a tomar en cuenta es que cada vez las noticias de desapariciones involucran a mujeres de menor edad.

«Yo no veo ni patrullas ni policías, tanto que estuvieron diciendo, tantas patrullas para atender la violencia familiar, se toman la foto y si ahorita preguntamos, no hay una sola que este para la atención de la violencia familiar», dijo.

«Por la Alerta, una de las medidas de prevención son los rondines policiacos permanentes, ¿en dónde?, pues donde son las zonas de alto riesgo que lo tiene bien identificado el gobierno desde hace muchos años».

Flores Cena señaló como grave que no es la primera ocasiones en que en un lapso de días o una semana, varias mujeres no las localizaban

Explique que todavía no se ha hecho el análisis en cada municipio pero lo que sí han  detectado es que cada día son más jóvenes y que la Alerta es clara y debe haber un grupo de reacción inmediata el cual no existe en la práctica.

Además señala que hay muy poco personal efectivo habilitado para cuidar a los ciudadanos.

 

Derechos Reservados AF