SSJ refuerza acciones contra la tuberculosis

Foto: AFmedios/Archivo

Jalisco.- Aunque agosto es el mes de la prevención de la tuberculosis, durante todo el año, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emprende acciones para detectar oportunamente y atender a pacientes que padecen esta enfermedad infecciosa.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa transmitida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, pero es curable.

«Estamos realizando acciones de búsqueda de casos para encontrar los que existen, intensificando acciones en todos los niveles desde el centro de salud, casas de salud y hospitales para poder detectar el mayor número de casos de tuberculosis”, subrayó Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la dependencia.

La tuberculosis, considerada como la más antigua de las enfermedades, se adquiere a través de las gotitas de saliva que se arrojan al toser o estornudar de una persona enferma a una sana.

También se puede adquirir al consumir leche y productos lácteos de vacas enfermas de tuberculosos.

Aunque esta enfermedad afecta a todas las edades, el sector más vulnerable son las personas de los 20 a los 49 años de edad.

Los principales síntomas son tos con flema por más de 15 días, fiebre por las tardes, sudoraciones por la noche, pérdida del apetito y de peso sin causa aparente, debilidad y mal estado en general.

La enfermedad es curable, pero el paciente debe ser sometido durante seis meses a un tratamiento gratuito, que puede ser ambulatorio, es decir, permanecer en casa bajo supervisión medica.

Los enfermos requieren de todo el apoyo familiar, principalmente para reforzar su apego al tratamiento y que éste realmente sea estrictamente supervisado en coordinación con el equipo de salud. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí