SS: “Estable la presencia de influenza en Colima”

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha estudiado en los últimos tres años 419 casos sospechosos de influenza, luego de que en la epidemia del 2009 estudiara 2 mil 619 casos, por lo que la presencia de esta enfermedad en la entidad es estable y continuará durante la presente temporada invernal que concluye en marzo de este año.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que en la epidemia del 2009 se estudiaron 2 mil 619 casos sospechosos de influenza, de los cuales fueron confirmados 1 mil 875, con tres fallecimientos; en 2010 se estudiaron 232 casos, de los cuales se confirmaron 85 y cero defunciones, y en 2011 fueron estudiados 50 casos, de los cuales 12 resultaron positivos y hubo dos fallecimientos.

Agregó que este año han sido estudiados sólo 137 casos, de los cuales se tienen confirmados un total de 66 casos (65 del virus A H1 N1 y uno del “A”), sin ninguna defunción.

Asimismo, citó que en el 2011 hubo una disminución importante del 32 por ciento en las infecciones respiratorias agudas en el estado en relación al 2010, como, el resfrío o catarro, dolor de garganta o de las amígdalas, bronquitis y dolor en oídos que afectan principalmente a los niños, así como influenza.

El funcionario estatal reiteró que la influenza es una de las enfermedades más contagiosas, de ahí que recordó las medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicar alcohol gel; realizar el estornudo adecuado en el ángulo que hace el brazo con el antebrazo; evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir agua y frutas y verduras con alto contenido de vitamina “C” que abunda en los cítricos.

Recomendó que en caso de presentar síntomas respiratorios deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir una atención médica adecuada y oportuna.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí