SS: “Disminuyeron 50% los casos de influenza”

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informó que el promedio de casos positivos de la influenza estacional en la entidad disminuyó esta semana que terminó en un 50 por ciento en relación al comportamiento registrado en las semanas anteriores al registrarse del 24 de febrero al uno de marzo sólo 10 casos. Reportó que hasta el pasado jueves se han confirmado 153 casos, de los cuales 150 corresponden al A H1 N1 y tres al tipo A.

El secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda, comparó que hasta la semana epidemiológica cinco se tenían 66 casos confirmados de influenza estacional en el estado, en la siguiente aumentó a 96, luego a 121 y después a 143, mientras que en esta semana que acaba de concluir se presentaron sólo 10 casos para pasar a 153.

Por municipio, indicó que 61 casos se han registrado en Manzanillo, 52 en Colima y 29 en Villa de Álvarez; en tanto que en Ixtlahuacán y Minatitlán no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad.

Señaló que en las siete Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad se estudia el 100 por ciento de los casos sospechosos y que el 37 por ciento de los casos presentaron padecimientos asociados como tabaquismo, obesidad, asma, hipertensión arterial y diabetes; mientras que los síntomas o signos más frecuentes en los enfermos son fiebre, tos, inicio súbito, escurrimiento nasal, ataque al estado general y dolor de cabeza.

El funcionario estatal mencionó que de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal, al uno de marzo de este año se han confirmado seis mil 066 casos y 207 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza en el país, de los cuales cinco mil 468 (90%) casos y 191 (92%) defunciones fueron por la influenza estacional A (H1N1) debido a que desde el inicio de 2012 predomina este virus.

En este sentido, añadió que el 43% de las defunciones por influenza se hospitalizó a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad, además el 85% no estaba vacunado y el 73% tenía una comorbilidad, siendo las tres más frecuentes diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

Recordó que las medidas preventivas para evitar el contagio de la influenza son la higiene personal y del entorno, enfatizando en el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, la vacunación, no salir de casa cuando se tenga un padecimiento respiratorio, y consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina “C”.

En caso de presentar síntomas respiratorios, reiteró a la población no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y adecuada o bien llamar al 01800 DESALUD (3372583) para mayor información o asesoría médica.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí