¿Soltera y feliz? Entonces no es mexicana

EL ARCÓN DE HIPATIA
Por: Saraí AGUILAR ARRIOZOLA

Si estás planeando ser una mujer soltera, y como tal reubicarte en algún otro país, México no es opción para vivir. Al menos eso es lo que señala el Índice de Habitabilidad de Mujeres Solteras.

El indicador se basa en una compilación de una lista de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, clasificando cada destino según el costo de vida, la seguridad y los derechos de las mujeres, se encontraron los mejores países para vivir y… los peores.

Dinamarca es el lugar ideal para las mujeres que viven solas. Es uno de los países más seguros que se analizaron. Con un índice de seguridad de 73.5 sobre 100, la tasa de delitos graves y violentos en el país es más baja que en la mayoría. Esto puede explicar por qué Dinamarca es uno de los países más felices de la lista. En el Informe Mundial de la Felicidad, los daneses calificaron ésta como 7.515 de 10.

El coste medio de un apartamento en Dinamarca es de mil 322 dólares estadunidenses al mes y el coste de vida mensual es igualmente alto. A pesar de esto, el salario anual promedio en Dinamarca también es mayor que en la mayoría de los países, con 68 mil 336 dólares. Es por ello que en cuanto a calidad de vida para una mujer soltera el índice se ubica en 6.80 de 10.

Por el contrario, México se ubica en 2.68 de 10. Si bien puede cautivar a muchas mujeres la idea de vivir en este país por su clima, playas y océanos azules, los cuales son promovidos internacionalmente y captan así miles de turistas anualmente, la realidad es otra.

Clasificado como el peor país en nuestra lista para que vivan las mujeres, México tiene el salario anual promedio más bajo con 8 mil 858 dólares por persona. Aunque el bajo costo de vida se correlaciona con salarios promedio bajos, México también tiene una de las calificaciones de seguridad más bajas, con 46.27 sobre 100.

Así, tras el análisis de siete factores, en la lista de 35 lugares, México ocupa el último lugar. Si bien se puede alegar que hay factores evaluados que pueden parecer superfluos a simple vista, como el acceso a sitios de entretenimiento, esto solo denota que la calidad de vida habitual de las mexicanas no considera como necesario el ocio reparador. Hemos llegado a concientizarnos en un país violento que el sobrevivir ya es un lujo. Que no ser violentada es un triunfo. Y que el ser felices es una banalidad.

El presidente López Obrador tiene razón en tener a Dinamarca como modelo a seguir, pues es el país con el mejor nivel de vida si eres mujer soltera. Pero al parecer algo se está haciendo muy mal, pues se antoja demasiado complejo escalar 34 sitios de forma inmediata para remediar esto. Máximo si la estrategia no cambia: no podemos esperar algo diferente. Por lo pronto, mujeres solteras en México, prepárense. Pues el panorama no parece alentador y el sueño danés está lejos de alcanzarse, aunque las mañaneras digan lo contrario.

 

Columna  publicada con la autorización de Saraí AGUILAR ARRIOZOLA