Solo uno de cuatro mexicanos con hipertensión arterial tienen controlado el padecimiento: Salud

México.- En México, 22.4 millones de adultos de 20 o más años padecen hipertensión arterial, de los cuales 11.2 millones están diagnosticados y de esa cifra, sólo 5.7 millones tienen controlado el padecimiento, señala la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

Es decir, que solo uno de cada cuatro mexicanos que padecen esta enfermedad, están bajo control.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima informó que la única manera de detectarla es mediante la toma de la presión arterial.

Y es que es frecuente que la hipertensión arterial no manifi­este síntomas o señales de alarma, de ahí que es una enfermedad silenciosa.

Sin embargo, si una persona se sabe hipertensa o tienes factores de riesgo, puede presentar síntomas como dolor de cabeza severo, alteraciones auditivas y/o visuales, dolor en el pecho, desmayo o alteraciones del habla o del movimiento.

Prevención

Para prevenir ser hipertensos, las dependencias de Salud recomiendan llevar una alimentación correcta, por ello, el control de peso es esencial para mejorar los niveles de presión arterial.

Para lograrlo se debe procurar no saltar los horarios de comida, incrementar el consumo de verduras y consumir frutas con cáscara, que son ricos en fibra y ayudan a favorecer la eliminación del colesterol.

De esta manera, se debe incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de potasio como el plátano, naranja, aguacate, calabazas, espinacas,  tomate, ciruelas y camote, así como incluir cereales de grano entero o integrales y  consumir lácteos descremados.

También se recomienda reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (lo equivalente a menos de una cucharadita de café), ya que contribuye a controlar las cifras de tensión arterial y  a disminuir el consumo de grasas.

La Secretaría de Salud indicó para ayudar al control de la tensión arterial es recomendable realizar actividad física, como trotar, caminar o andar en bicicleta, toda vez que favorece la buena circulación y ayuda a lograr la oxigenación adecuada, además de la eliminación de grasas malas.

Caso Jalisco

El coordinador estatal del programa de Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad del estado de Jalisco, Tizoc Vejar Aguirre, informó que tres de cada diez jaliscienses presentan la presión elevada y solamente la tercera parte de estos hipertensos lo saben y se tratan.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ESANUT), revelan que en Jalisco la prevalencia de hipertensión arterial es de 14.4 por ciento y dividida por genero fue de 15.3 por ciento en mujeres y 13.4 por ciento en hombres.

Asimismo, la medición arrojó un incremento en la prevalencia de hipertensión arterial a partir de los 40 años, y aumentó considerablemente en el grupo de 60 años y más.

En Jalisco se encuentran 706 mil 449 adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial (14.4 por ciento), de los cuales únicamente 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico.

De esa cantidad, 258 mil 559 se encuentran en tratamiento farmacológico y 38 mil 148 tienen el padecimiento controlado de forma adecuada.

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí