Sólo el 18 por ciento del padrón de vehículos se ha afiliado al REPUVE

Personal del Estado coloca chips de registro vehicular.

Colima.- Pese a tener dos años y medio de iniciado el Registro Público Vehicular (REPUVE) en Colima, a la fecha solo se han colocado 40 mil chips, lo que representa el 18 por ciento de los autos, tomando en cuenta del padrón vehicular en el estado.

Óscar Gaitán Cabrera, subcoordinador del Registro Público Vehicular (REPUVE), informó para AFmedios que actualmente se tiene un padrón de 255 mil vehículos; al excluir motocicletas y remolques queda un promedio de 220 mil.

“El REPUVE es un decreto nacional emitido en el año 2004 por el Congreso de la Unión con la intensión de prevenir el delito”, comentó Gaitán Cabrera.

Actualmente el trámite en Colima es voluntario y gratuito, lo que podría dejar de ser si el Congreso del Estado aprueba la Ley que el Ejecutivo Estatal ya prepara al respecto.

“La intensión es que el chip sea obligatorio por lo que la Secretaría General de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo elaboran la propuesta de Ley”.

De llegar a aprobar la Ley, de acuerdo a Gaitán Cabrera, todos los trámites que se realicen en la Dirección de Transporte como la renovación de licencia, pago de tenencia u holograma estarán indexados a la instalación del chip.

«La intención, entre otras cosas, es por seguridad; se apuesta a la prevención del delito”, dijo.

Se trata de un chip donde se graba el número de serie de las unidades, con él se despliegan las características y estatus del vehículo a través de la base de datos Plataforma México.

En caso de que el vehículo esté registrado y cuente con reporte de robo, por ejemplo, al pasar por los arcos detectores, el chip es leído a través de un sistema de radiofrecuencia, es ahí cuando el sistema despliega una alerta.

Existen cuatro arcos en el Estado y se pretende para este año la colocación de seis más.

En la actualidad se ha incrementado el número de motocicletas involucradas en hechos delictivos de alto impacto; sin embargo, el REPUVE no las contempla. Por ello se deberán buscarán estrategias de adecuación, ya que actualmente los arcos leen el chip y la placa delantera del vehículo, así se coteja la información den Plataforma México; sin embargo, las motocicletas normalmente traen la placa en la parte trasera, relató el funcionario.

Los módulos de atención se encuentran instalados en el estacionamiento de Sam’s Club, el estacionamiento de Soriana, en la Dirección de Trasporte, así como en Tecomán y Manzanillo, pero se pretende recorrer todos los municipios del estado.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí