SOCIALIZANDO DATOS / Ser Estudiante

SOCIALIZANDO DATOS / Ser Estudiante

Por: Balvanero Balderrama García

Ser estudiante no es una cuestión etarea. Sin embargo, tal y como está organizada nuestra sociedad, así como por cuestiones sociales y de promoción económica, se le atribuye tal categoría a las personas que cursan secundaria, el nivel medio superior y el superior, festejándoles su día el 23 de mayo.

Lo anterior no implica que quienes cursan el kínder y la primaria no sean estudiantes, solo que se ha convenido festejarlos el llamado “Día del Niño”.

Es significativamente variable el porcentaje de asistencia escolar, de acuerdo a la edad que se tenga. La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, presenta los siguientes porcentajes por grupos de edad: de 3 a 5 años asiste el 69.2%; de 6 a 14 años asiste el 93.6%; de 15 a 24 años asiste el 45%; de 25 a 29 años asiste el 7.5 %; y de 30 años y más, asiste el 1.7 por ciento.

Conforme se avanza y se acumula experiencia –y años-, las aulas van siendo un recuerdo añorado o una esperanza que no cristalizó. Sin embargo, debido a las características de la población, siempre dinámica, se demandó la opción de combinar el trabajo con los estudios formales. Así, nacieron escuelas nocturnas, en línea y de modalidad mixta. Cada vez más, son opciones accesibles, principalmente desde el sector privado, el acudir a un centro educativo a concluir una licenciatura o posgrado.

Muchos estudiantes de los programas regulares, escolarizados se les dice, cursan los programas con muchos sacrificios; algunos combinan la escuela con algún trabajo, otros con actividades desde la informalidad; una cantidad importante abandona por cuestiones económicas. Por ello, son necesarias las becas alimentarias, de transporte, de inscripción, etcétera. Y son necesarias tanto en lo público como en muchas de las instituciones privadas.

En los centros educativos, de la modalidad que sea, hay muchas historias de sacrificio y superación. Quiero hacer referencia brevemente al caso de Víctor Manuel Gutiérrez Santillán que concluyó recientemente la licenciatura en Trabajo Social en Vasco de Quiroga. Ingresó con una enfermedad discapacitante –motriz y visual-; inició su formación acudiendo con muletas, hasta llegar a usar silla de ruedas.

Conoce y domina, además, varias técnicas de pintura y tiene muchas obras, las cuales ha expuesto en diversos escenarios. No pudo acudir a su acto académico, obtuvo el tercer lugar en aprovechamiento escolar en su generación, debido a que está internado en el Seguro Social; un abrazo y reconocimiento por la manera en que dignifica el denominarse estudiante.

Si ser estudiante, en un sentido más amplio, es buscar el conocimiento, entonces, deberíamos serlo toda nuestra vida.

balvanero@gmail.com