SOCIALIZANDO DATOS / Percibir y comprender la escritura

Por Balvanero Balderrama García / balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Hace unas semanas compartí unas reflexiones sobre el escuchar; la importancia de atender lo que el otro/la otra tiene que decir.
Condición básica en la comunicación el poder y saber escuchar, algo que no es tan fácil como se podría pensar.

Ahora, hablemos de libros y lecturas a propósito de una feliz coincidencia: el Día Internacional del Libro -23 de abril- y la difusión de los resultados del Módulo de Lectura del INEGI -20 de abril-.

De entrada, no todas las personas saben leer, ni en el mundo ni en nuestro país. De acuerdo al Censo2020, en México había una tasa de analfabetismo de 4.7, de 3.4 para el estado de Colima. A nivel internacional, la UNESCO calcula alrededor de 774 millones de adultos analfabetos.

Y de las personas que tienen la habilidad no todas tiene el hábito de hacerlo; más allá de la lectura cotidiana: letreros, avisos, mensajes en el celular, etcétera.

El Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI, es una publicación anual, que hace un recorrido por las prácticas lectoras de la población adulta mexicana.

Primeramente, enumero las temáticas principales del MOLEC, tomando en cuenta que la población objetivo son las personas mayores de 18 años: lectura, asistencia a lugares con material de lectura en los últimos tres meses, estímulo en la infancia para la práctica de la lectura, población lectora de los materiales de lectura considerados en MOLEC, población no lectora de materiales de lectura considerados en MOLEC.
Tiene muchas variables para el análisis, socializo algunos datos.

El 71.8% de la población objetivo -18 años y más- dijo leer alguno de los materiales considerados en el MOLEC: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de internet (foros, blogs).

Refiriéndose sólo a los libros, el 43.2% señaló leerlos, con un promedio de 3.9 libros leídos en el último año. Aquí sería interesante que enumeres, no los libros que han marcado tu vida, sino aquellos que has leído -de cabo a rabo- en el último año, ¿estás arriba o abajo del promedio?

La mayoría de quienes señalaron que leen libros lo hacen por entretenimiento, lúdicamente.
Hasta aquí los datos del interesante estudio que nos ofrece el INEGI. La información ahí está, a su disposición para que le dé una leída. Los usos, depende de los intereses de cada quién.

Hay muchas razones para leer y también algunas para no hacerlo; pero, tomemos en cuenta esta frase de Jorge Luis Borges: uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.