SOCIALIZANDO DATOS // Maternidades

Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

A +Luis Gerardo Haro

Hay diversas maneras de vivir la maternidad. Y también hay muchas maneras de observarla; no es lo mismo verlo desde quien es madre, otras madres, la prole, la pareja, alguien soltero o soltera, las instituciones, la sociedad toda. Todo un imaginario construido sobre lo que debe ser una madre, podríamos agregar, una buena madre.

Pocas fechas en el calendario nacional al que se le da la importancia que tiene el 10 de mayo para la población en nuestro país.

Lo anterior, se refleja en el incremento de asistencia a restaurantes, regalos, oferta de productos en las principales avenidas y jardines, por las redes sociales.

Aunque no es un día feriado oficial, en muchas instituciones es una tradición que se conceda, a todo el personal o a quienes son madres, el día libre. Cabe precisar que no en todos los espacios laborales sucede así.

Hoy en día, decíamos, que hay muchas maneras de vivir la maternidad. Habrá quienes sólo ejerzan ese rol, habrá quienes además laboran fuera del hogar, algunas más en el desempleo -que se entiende por la condición de buscar trabajo y no encontrarlo-, con alguna discapacidad, de población indígena, con diversos niveles socioeconómicos.

También, hay madres que viven este día -y muchos más- buscando a sus hijas, a sus hijos, han recibido el nombre, en algunos lugares, de madres buscadoras.

A lo anterior, podemos agregar, como dice la Dra. Celia Cervantes, que hay mujeres que tienen una pareja que es pareja en las responsabilidades que son en común: casa, prole, gastos; las más, vivirán en pareja pero asumiendo toda la responsabilidad en solitario. Algunas más transitarán el ser madres desde la soltería, el divorcio, la viudez o el abandono.

El INEGI, a propósito de este día compartió algunos datos que son interesantes:

Al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67 % (38 millones) eran madres.

En 2022, la información sobre la situación conyugal de las madres indica que 11 % estaban solteras.

Siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas.

Punto especial de reflexión, análisis y acciones es el matrimonio y/o la maternidad infantil.

Todo un tema el diez de mayo y lo que significa. Mucho más allá del electrodoméstico como regalo, lo verdaderamente importante es que se sientan plenas y valoradas, como madres sí, pero también como personas y en pleno ejercicio de todos sus derechos.