Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Al momento de escribir estas líneas las voces féminas resuenan a lo largo y ancho de México; por la Calzada Galván y la calle Madero de Colima. Piden, exigen y gritan por lo negado, por lo escatimado, por la injusticia y la inequidad. Sociedad desigual, la nuestras.

Los foros, conversatorios, paneles, se han multiplicado, la virtualidad favorece su difusión masiva. Palabras sentidas, denuncias realizadas, exigencias argumentadas.

La realidad, esa terca realidad, sin embargo, se hace presente:
Las niñas-madres indígenas, siguen en los cruceros, haciendo malabares con pelotas o limpiando cristales; las más de las veces es el desdén la respuesta.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI -III Trimestre 2021- sólo 4 de cada 10 mujeres de 15 años y más en nuestro país están en la Población Económicamente Activa.

En el 2020, por cada 3 hombres había una mujer al frente de las administraciones públicas municipales (INEGI)

El delito de violencia familiar aumentó 5.3% del 2019 al 2020 (INEGI, CNPJE).

Ingreso trimestral promedio de las mujeres $14,820 de los hombres $22,618 (INEGI, ENIGH 2020)

Trabajo no remunerado en los hogares a la semana: mujeres 39.7 horas, hombres 15.2 horas (INEGI, ENSANUT 2019)
Las mujeres son, estadísticamente, mayoría. De acuerdo a las leyes, tienen los mismos derechos que los hombres. ¿Por qué tanta disparidad? ¿Por qué la vulnerabilidad? ¿Por qué la discriminación

Las estudiantes de la prepa/técnica de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga investigaron, reflexionaron y elaboraron frases para una manta y cartulinas para trabajar en la conciencia sobre este día. Comparto algunas de ellas:

Libertad, justicia e igualdad para todas

Unidas por un mundo libre de violencia

Le cortan sus alas y luego la culpan por no saber cómo volar

Lucho hoy para no morir mañana

Y como estas, hay miles que circulan, canciones, documentales, que reflejan esa realidad sentida de desigualdad y vulnerabilidad hacia las mujeres

Como sociedad, tenemos esa responsabilidad y compromiso por que las brechas que ahora existan se disminuyan hasta desparecer.

En tanto, unamos esfuerzos para deconstruir y reconstruir una mejor sociedad.
#8M