SOCIALIZANDO DATOS

Día mundial del teatro

Por: Balvanero Balderrama García

El teatro, la tragedia y la comedia. Es común que al pensar en el teatro o hacer una búsqueda en la web una de las referencias que destacan son las máscaras de la comedia y la tragedia.

Estas máscaras de la mitología griega, se remontan a las musas; múltiples en un principio, se fueron decantando hasta quedar en nueve.

Inspiraban a las artes y las ciencias: Calíope, la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica; Clío era la musa de la historia; Erato recreaba la poesía lírica-amorosa; Euterpe, la musa de la música; Polimnia, inspiraba a los cantos sagrados y la poesía sacra; Terpsícore, la musa de la danza y la poesía coral; Urania, la musa de la astronomía, de la poesía didáctica y las ciencias exactas. Hasta ahí, 7, las otras dos simbolizan el teatro: Talía, la musa de la comedia; y Melpómene, es la musa de la tragedia (tomado del sitio web votateatro).

La escenificación teatral, acudir al teatro, es muy apreciado entre la población. Además del que se hace de manera profesional, experimental, se promueve, de manera empírica, en los centros educativos, diferentes grupos sociales, por mencionar algunos.

Las puestas en escena pueden tener múltiples motivos: lúdico, como recurso para el proceso enseñanza-aprendizaje, difusión ideológica, entre otros. Quiero hacer referencia a dos casos.

El primero de ellos lo ofrece William Shakespeare, en su obra Hamlet, cuando una escenificación teatral sirve como denuncia del asesinato del Rey, el padre del protagonista de la historia.

Una más, al conquistar los españoles Tenochtitlán, atrás de los soldados venían los frailes, famosos los doce franciscanos, pensando en la evangelización-conversión; uno de los recursos utilizados fue el teatro en la lengua de los indígenas, propiamente el náhuatl. Uno de los doce, Fray Andrés de Olmos, escribió la primera obra en la lengua autóctona: el Juicio Final, representada en Tlatelolco de 1531 a 1535.

El INEGI, a través del sistema de consulta México en Cifras, en donde ofrece información de programas y de registros administrativos, nos aporta datos interesantes sobre el tema. Para el 2017, el estado de Colima reportó 15 teatros, lo que nos da uno por cada 49 mil 853 habitantes en la entidad.

El Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2018, nos informa que asistieron al teatro, en los últimos doce meses, casi 5 millones y medio de personas en el país; con una mayoría de mujeres, 30.1% por 20.7 por ciento de varones. Hay más datos interesantes en ambos ejercicios estadísticos.

El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, una opción para reconocer su aporte sería acudir a presenciar algunas de las ofertas que tiene la Secretaría de Cultura, la Universidad de Colima o los grupos independientes.

balvanero@gmail.com