Ciudad de México.- Para esta noche y madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Jalisco y Sinaloa; muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Michoacán, Sonora y Zacatecas, así como fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y el sur de Veracruz.

Lo anterior debido a un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México que interacciona con la onda tropical número 9, la cual recorrerá el sur y gradualmente el occidente del territorio nacional, así como a inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

A su vez, se pronostica la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Jalisco y Sonora.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da seguimiento a dos sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico.

En el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero; se dirige hacia el oeste oscilando entre los 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Además, una zona de inestabilidad mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días y se localizó a 150 kilómetros (km) al sur-suroeste del río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala.